Descarta se produzca un estallido social

Descarta se produzca un estallido social

POR PEDRO GERMOSEN
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, descartó ayer que vaya a producirse un estallido social como consecuencia de la aprobación de una nueva reforma fiscal y el Tratado de Libre Comercio (TLC). Señaló que si por un lado habría gravámenes adicionales, por el otro el pueblo sería compensado con la rebaja de precios de numerosos artículos.

Precisó que la eliminación de aranceles y del recargo cambiario que establece el TLC representa una reducción de los precios finales de muchos artículos de gran consumo.

Por ese concepto, el Estado dejaría de percibir ingresos por más de RD$21,000 millones al año, por lo que habría que identificar nuevas fuentes de ingresos fiscales. Al efecto, sería ampliada la base de aplicación del ITBIS.

Bengoa ofreció declaraciones al asistir a la reunión que el Gobierno, el Congreso y el sector productivo realizaron ayer en la sede del Poder Legislativo para identificar las compensaciones con las que los productores evitarán los efectos negativos del TLC.

Dijo que el Gobierno ya cumplió con la primera etapa, cuando se reunió con todos los sectores interesados en el TLC, como son los empresarios, el Congreso, Participación Ciudadana y otras entidades.

Informó que ahora, entre julio y septiembre, hay que formular el borrador de la reforma fiscal, dependiendo de la aprobación del TLC, que ya fue ratificado por el Senado norteamericano.

Bengoa manifestó que si definitivamente el TLC se aprueba en el Congreso de los Estados Unidos y en el dominicano, entonces, el presidente Leonel Fernández decidirá en qué momento somete el proyecto.

Señaló que será una reforma integral, porque no se limitará a sustituir impuestos, como sería comercio exterior por impuestos internos, sino que eliminará una serie de distorsiones.

Además, resaltó, se tomarán medidas orientadas a que el sector productivo sea más competitivo.

El titular de Finanzas expresó que la reforma fiscal se hará de conjunto con los sectores interesados.

Bengoa dijo que República Dominicana tiene la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) más alta de América, de un 16 por ciento, “pero éste es el país que menos bienes y servicios grava.”

“Entonces, si bien es cierto que tenemos una alta tasa (de ITBIS) también lo es que tenemos una cantidad muy importante de bienes y servicios que no está gravada”, dijo el funcionario.

“Entonces, hay la posibilidad de ampliar el ITBIS en ese sentido”, significó Bengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas