Descartan acercamiento Alan y Chávez

Descartan acercamiento Alan y Chávez

Caracas (EFE).- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, descartó un acercamiento entre el gobernante del país, Hugo Chávez, y el presidente electo de Perú, Alan García, a quien pidió “sindéresis y responsabilidad” en sus declaraciones. Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela “podrían normalizarse” si García deja de “hacer declaraciones improcedentes” y recupera la “sindéresis y la responsabilidad”, dijo Rangel, según un comunicado de la Vicepresidencia Ejecutiva.

“Yo no sé qué concepto tiene Alan García de la palabra normal, tendría que explicarlo. Mientras siga declarando como actualmente lo hace, no son normales”, agregó Rangel, en referencia a las recientes afirmaciones del presidente electo peruano de que las relaciones entre Lima y Caracas “son normales”. Para el vicepresidente venezolano, García es un “profesional del antichavismo”, y “mientras mantenga esa posición no” habrá un acercamiento entre los gobiernos venezolano y peruano.

Chávez dijo el pasado 11 de junio que las relaciones con Perú están en “lo más profundo del refrigerador” y continuarán allí hasta que García ofrezca disculpas a Caracas, lo que el gobernante electo de Perú ha descartado totalmente.

Venezuela y Perú viven una aguda crisis desde finales de abril pasado que incluye acusaciones e insultos mutuos, así como la retirada de los respectivos embajadores de cada país.

Caracas sostiene que la crisis la inició García “con sus acusaciones y ofensas” contra Chávez, y que éste se ha limitado a “responder”.

Por su parte, tanto García como el presidente peruano, Alejandro Toledo, acusan a Chávez de haber incurrido en “intromisión” en los asuntos internos de Perú al apoyar abiertamente al candidato nacionalista Ollanta Humala en las pasadas elecciones presidenciales, que ganó García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas