New York (United States), 14/07/2019.- People are seen walking past the Columbus Circle train station in Manhattan during a blackout in New York, USA, 13 July 2019. According to reports, an area suffered a blackout due to a transformer fire, trapping people in elevators and trains. (Incendio, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JASON SZENES
Las autoridades de Nueva York descartaron ayer que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que afectó a unos 72,000 clientes, fuera resultado de un ataque.
“No hay ninguna indicación de que se tratara de un ciber ataque o de un ataque físico”, aseguró en una rueda de prensa Tim Cawley, el director en Nueva York de Con Edison, la compañía eléctrica.
También se desechó la posibilidad de que el corte de luz se debiera a una subida en el consumo eléctrico por las altas temperaturas vividas ayer en la Gran Manzana, como se había planteado en algunos de los medios locales.
“Sabemos que esto pasó en un momento en el que había un relativo bajo consumo (de electricidad). No fue por una demanda enorme de energía, sino que de hecho estaba a niveles bastante bajos”, apuntó ante la prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.
Cawley confirmó que el apagón afectó a 72.000 contadores, aunque dijo no poder dar una cifra estimada de los ciudadanos que se vieron impactados, puesto que hay contadores que suministran a todo un edificio y otros a un sólo hogar. El fallo, apuntó, se originó en una subestación de grandes dimensiones en la zona oeste del Midtown de Manhattan, en el centro de la isla, y afirmó que aun se está investigando exactamente qué sucedió, ya que su prioridad el sábado era la de restablecer el suministro eléctrico.
Detalló sin embargo que la zona afectada fue desde la calle 30 hasta la 72, y desde la quinta avenida hasta la doce, ya en la orilla del río Hudson.