Descartan crisis en los bancos

Descartan crisis en los bancos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, rechazaron ayer, por separado, las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, de que en el país está latente una crisis bancaria y lamentaron que un ex mandatario se preste para tratar de desestabilizar la economía nacional.

Pina Toribio y Rodríguez Marchena dijeron que afortunadamente la Asociación de Bancos de la República (ABA) salió al frente a esas declaraciones «levantiscas» del ex presidente Mejía y aportaron cifras que desmienten la denuncia.

Pina Toribio, entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, recordó que este gobierno ha estado encarando la más severa crisis económica que haya sufrido el país engendrada precisamente en la administración del ex presidente Mejía.

También rememoró que fue en el gobierno de Mejía cuando colapsaron tres bancos comerciales y el costo del dólar y la tasa de inflación alcanzaron niveles históricos.

Lamentó que el ex presidente Mejía se preste para declaraciones que lo único que persiguen es desestabilizar la economía nacional cuando entiende que lo prudente es que debiera estar colaborando para relanzar el país, sobre todo teniendo en cuenta «la grave responsabilidad de su gobierno y de él mismo en términos personales, con la crisis».

«Un liderazgo político sensato obliga a una conducta totalmente diferente a la que esta exhibiendo el ex presidente Mejía», dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Manifestó que si Mejía quiere ganar terreno en el marco del proceso interno que vive el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ,»no es con declaraciones desatinadas, carentes de todo fundamento y absolutamente inciertas» que él va a restaurar su liderazgo que «parece que está siendo objeto de un serio cuestionamiento a lo interno de su partido».

El ex presidente Mejía dijo el fin de semana que la supuesta persecución que el gobierno ha emprendido en contra de antiguos funcionarios y dirigentes del PRD, tiene por finalidad desviar la atención pública de la crisis bancaria que alegadamente existe.

A su vez, Rodríguez Marchena dijo que Mejía ha incurrido en un mal pronóstico, «puesto que todas las noticias que estamos recibiendo es que la economía del país está marchando muy bien».

Destacó que esto lo están reconociendo organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la propia Asociación de Bancos de la República.

Recordó que esta asociación dio una declaración pública en la que desmiente la afirmación del ex presidente Mejía y afirma que no existen malas prácticas en la banca.

Se destaca, además, que los depósitos bancarios han aumentado en cerca de RD$5,000 millones, lo que demuestra la fortaleza del sistema.

«No ha sido necesario que el gobierno le responda. Ha sido la Asociación de Bancos, con sus cifras, la que ha respondido a don Hipólito Mejía», dijo Rodríguez Marchena.

Estimó que lo lamentable es que un ex presidente de la República haga estos pronósticos.

«Lo que se espera de un ex Presidente de la República es que contribuya a fortalecer el flujo de los negocios en este país», añadió el funcionario.

El portavoz gubernamental lamentó que el ex presidente Mejía sea portador de «malos pronósticos», cuando «todo apunta que la economía se está fortaleciendo».

Rodríguez Marchena también se refirió a estadísticas de la Asociación de Jóvenes Empresarios, ANJE, en las que un 70 por ciento de su membresía entiende que la economía ha mejorado en este último semestre.

«Lo que está diciendo don Hipólito Mejía no se corresponde con la verdad», sostuvo el portavoz gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas