Descartan desafiliación masiva de trabajadores
en IDSS

Descartan desafiliación masiva de trabajadores <BR>en IDSS

POR ALEIDA PLASENCIA
El Instituto de Seguros Sociales (IDSS), el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) descartaron que en la primera institución se produzca una desafiliación masiva de trabajadores, como han planteado algunos sectores.

En ese punto coinciden la propia directora del IDSS, Nelly Pérez; el presidente del CNUS, Gabriel Del Río y el presidente de la COPARDOM, Virgilio Ortega Nadal, quienes afirmaron que no se producirá una desafiliación masiva de trabajadores del IDSS, porque ley 87-01 de seguridad social, establece la permanencia de los mismos hasta mayo del 2006.

Conforme a una nota, la posición de COPARDOM está basada en una entrevista realizada en el programa de televisión «Diálogo Tripartito».

En tanto, la doctora Nelly Pérez resaltó que el IDSS cumplirá fielmente lo que establece la Ley de Seguridad Social que indica que se requiere una transformación operativa del organismo y además, descartó una estampida de los trabajadores afiliados.

Igualmente, dijo que para mejorar los servicios, el IDSS ha solicitado el alza del tope de exclusión, haciendo una propuesta que está sobre la mesa para ser negociada con los demás sectores que componen el organismo y que la misma no es una posición cerrada.

De su lado, Ortega Nadal enfatizó que la desafiliación no se producirá automáticamente, debido a que la naturaleza del trabajo que realice el asegurado es lo que determina si puede o no desafiliarse y «sin importar que se gane más o se gane menos».

«Además, en los casos en que el empleado o trabajador renuncia a seguir afiliado al IDSS, éste tiene que cumplir una serie de requisitos para que se le autorice su salida del mismo, lo que significa que no es una desafiliación que se produce de manera automática», expresó Ortega Nadal.

Consideró difícil que se produzca una estampida de trabajadores y empleados del IDSS, por entender que el alza del tope de exclusión no lo causaría.

Resaltó que existe una comisión del sector empresarial que estudia la propuesta del IDSS.

Expresó que se requiere que el IDSS se transforme a la mayor brevedad posible, en un organismo eficiente que supla los servicios que requieren sus afiliados.

Por otro lado, el sindicalista Gabriel del Río dijo que el sector sindical está sumamente preocupado, debido a que las deficiencias del IDSS afectan principalmente a los usuarios.

Señaló que al entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud que establece un tope hasta 20 salarios, «los que nos obliga a todos a pagar, se eliminarían los actuales topes de exclusión que establecen la ley 87-01 sobre Seguridad Social».

Afirmó que al no estar en vigencia el Seguro Familiar de Salud, el IDSS no cubre los accidentes de trabajo, sino que son cubiertos por la ARL, «lo que implica que el Seguro Social no puede disponer en su totalidad de esos recursos, como se hacía anteriormente».

Del Río expresó que el IDSS necesita recursos y que, por lo tanto, se debe aumentar el tope de cotización para que la institución mantenga los servicios mínimos que da a sus afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas