Descartan deterioro relaciones dominico-haitianas

Descartan deterioro relaciones dominico-haitianas

POR MANUEL JIMENEZ
Los voceros de prensa del gobierno descartaron ayer un eventual deterioro de las relaciones dominico-haitianas y reafirmaron que las autoridades aúnan esfuerzos para apresar a los responsables de las recientes muertes de tres haitianos ocurrida en Haina.

El director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, negaron que en el país haya surgido una ola de xenofobia o de discriminación racial contra los haitianos, como han estado argumentando organizaciones nacionales y extranjeras que trabajan a favor de esos inmigrantes.

Núñez, hablando en el acostumbrado encuentro matutino con la prensa acreditada en el Palacio Nacional, manifestó que conversó recientemente con el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y que éste le informó que existe una comisión investigadora que está dando seguimiento al caso de los tres haitianos heridos y luego quemados.

Los tres haitianos fueron quemados por desconocidos hace tres semanas en una zona del  kilómetro 12 en Haina, por lo que fueron hospitalizados, pero murieron una semana después en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.

Núñez dijo que aunque se están haciendo todos los esfuerzos para dar con los culpables  “una cosa es la que se quiere y otra es la realidad”, señalando que hasta la fecha los investigadores policiales no han podido dar con los responsables del hecho criminal.

“Ahora, ese caso se está investigando y se siguen haciendo esfuerzos para detener a los culpables y someterlos a la justicia”, garantizó el director de Prensa de la Presidencia.

Núñez, al igual que Rodríguez Marchena, descartó que en el país se haya desencadenado un odio contra los haitianos, luego de los últimos casos en que naturales del vecino país han asesinado a  dominicanos en hechos delictivos como ocurrió en Hatillo Palma y en la provincia Valverde, donde por venganza  los inmigrantes fueron agredidos.

Dijo, asimismo, que no tiene constancia de que Haití haya ordenado el retiro de su embajador en República Dominicana como difundió recientemente desde Puerto Príncipe, la agencia española de noticias EFE.

(Haití no tiene embajador en Santo Domingo y su representación está a cargo de un encargado de negocios).

Núñez dijo que en la Cancillería dominicana se le informó que no registraban ninguna nota en este sentido por parte del gobierno haitiano.

Otra fuente aclaró al HOY que Haití sólo llamó a “consulta” a su encargado de negocios en Santo Domingo, pero que el funcionario retornó ayer al país.

De su lado, Roberto Rodríguez Marchena dijo que ningún otro país ha sido más solidario con Haití que República Dominicana en todo y cada uno de los foros internacionales en los que ha estado representado.

Destacó que el propio presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso han sido reiterativos en solicitar a la comunidad internacional acudir en ayuda de Haití.

“Es decir, hay una voluntad de parte del gobierno dominicano en contribuir a resolver el problema de los haitianos”, añadió Rodríguez Marchena.

Dijo que mal haría cualquier persona en acusar al gobierno dominicano de descuidar las relaciones con Haití.

Rodríguez Marchena dijo, no obstante, que hay que entender que desde Haití se ha producido una ola migratoria hacia República Dominicana “y eso, evidentemente, provoca, en algún momento, situaciones incómodas en la población”.

Manifestó que lo que hace el gobierno es controlar y buscar la manera de evitar esas tensiones que se producen en cualquier parte del mundo.

 Citó que en Italia se están produciendo acciones de rechazo contra inmigrantes albaneses, en tanto que en España hay hostilidad contra los africanos.

Dijo que esos conflictos se han extendido recientemente a París, Francia, donde ha habido hasta manifestaciones en las calles e incendio de edificios.

Entonces, añadió, el papel del gobierno dominicano es bajar esas tensiones en la medida de sus posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas