Descartan fecha para salir de Irak

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/6725346B-9153-4459-B1EC-7A4E20AAAE37.jpeg

WASHINGTON (AP).- El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente se expresó el miércoles en contra de fijar una fecha para retirarse de Irak, afirmando que ello dificultaría el trabajo a los militares.

La aseveración del general John Abizaid sale al paso de los pedidos de varios legisladores demócratas de que el gobierno debe comenzar a reducir su presencia militar en la nación árabe.  Abizaid habló en momentos en que el Comité de Servicios Armados del Senado empezó a reexaminar la política estadounidense en vista de la victoria electoral demócrata de la semana pasada, que dio a ese partido el control del Congreso a partir del año próximo.

En su argumentación contra un cronograma para el retiro de las fuerzas, Abizaid dijo al comité que él y otros comandantes estadounidenses necesitan flexibilidad para manejar las fuerzas estadounidenses y determinar cómo y cuándo transferir la responsabilidad a las fuerzas iraquíes.  “Los cronogramas específicos limitan dicha flexibilidad’’, afirmó el general.

Abizaid opinó además que el nivel de soldados estadounidenses, actualmente en unos 141.000, debe mantenerse estable pero que podría tener que aumentar temporalmente para entrenar y aconsejar a las unidades militares iraquíes. Dijo que ninguna reducción es aconsejable hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes sean más capaces de lidiar con la insurgencia, de asegurar Bagdad y hacer frente al problema de las milicias chiítas.