Descartan haitianos sean causa de violencia

Descartan haitianos sean causa de violencia

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Residentes en esta ciudad coincidieron ayer en que los haitianos no son responsables de los actos de violencia y criminalidad que se producen en esta zona, aunque apoyan que los ilegales sean sacados del país.

Redactores de HOY recorrieron ayer diversos barrios donde se pudo observar a decenas de haitianos haciendo una vida normal junto a los dominicanos.

Varios haitianos fueron vistos ayer trabajar tranquilamente en construcciones, de donde luego retornaron  a dormir en barrios marginados como Pekín, Cienfuegos, Cristo Rey, Yagüita de Pastor, Buenos Aires, Camboya y Las Canelas.

Tomas Estrella, un vigilante residente en Batey I, Las Canelas, consideró que los haitianos debían ser sacados del país, aunque no sean responsables de actos delictivos.

“Las autoridades son las culpables de todo lo que hacen los haitianos aquí, porque ellos son quienes los dejan pasar, sobre todo, los que están ilegal, porque muchos de ellos se ganan la vida aquí igual que nosotros y no es necesario sacarlos?, manifestó Estrella.

En cambio,  el mecánico Amín Antonio González, del Ingenio Arriba, también dijo “yo no creo que la violencia que se genera aquí sea responsabilidad de los extranjeros y creo que hay dominicanos en la actividad delictiva”.

En tanto, la estudiante Alicia Pérez, residente en el Barrio Los Quemados, estimó que la situación con los haitianos en esta ciudad se debe a que hay falta de controles y cree que se mantiene una buena relación con estos en los barrios de aquí.

“Lo que se debería hacer es poner más seguridad en la frontera, ya sea con más papeles y recoger a los ilegales”, consideró.

En cambio, el oficial policial Dionisio Vázquez indicó que las autoridades fronterizas son responsables de que muchos haitianos delincuentes vengan al país, aunque añadió que también hay muchos extranjeros serios legales.

“Los hombres serios de esa nación no es verdad que vengan aquí a cometer hechos de delincuencia y en el barrio se respeta a muchos de ellos que realizan labores de obreros de la construcción, farmacias, choferes y agrícolas”, añadió.

La mayoría de los entrevistados por HOY coinciden en que los haitianos son trabajadores y que los legales deben permanecer realizando las labores que los dominicanos rechazan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas