Descartan haya sabotaje en los centros de salud

Descartan haya sabotaje en los centros de salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
En los hospitales de Salud Pública hay problemas de todo tipo, pero los directores y administradores descartan que se estén produciendo sabotajes. Sin embargo, consideran que podría haber personas que quieran sabotear la gestión del doctor Sabino Báez. “Siempre ha habido enemigos de las gestiones que llegan», sostuvo el director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Félix Martínez Doñé.

De su lado, el doctor Héctor Quezada Maceo, director del hospital Darío Contreras, sostuvo que en ese centro no se han registrado acciones de sabotaje.

Indicó que en el hospital que dirige no hay problemas de ese tipo, pero expresó que sería importante poder indagar y llegar a una conclusión en torno a lo que ha pasado con otros centros de salud.

En los hospitales de Santo Domingo pueden registrarse acciones de indisciplina que obstruyan el trabajo, pero eso se resuelve con medidas administrativas o hasta la cancelación, sostuvo Martínez Doñé.

Las autoridades investigan algunos casos en el hospital Luis Eduardo Aybar, el Centro de Gastroenterología, de Santo Domingo, el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, y en la propia secretaría de Salud Pública.

De acuerdo a versiones recogidas en la Secretaría de Salud Pública, el secretario ha tenido que lidiar con «sabotajes».

Se argumenta que el doctor Báez no es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino amigo cercano del presidente Leonel Fernández y su familia.

Desde hace unos días se ha estado informando sobre unos supuestos sabotajes en algunos hospitales de Salud Pública.

La secretaría de Salud Pública investiga acciones de «sabotaje» en el hospital José María Cabral y Báez.

Los supuestos sabotajes van desde problemas eléctricos, deficiencia de agua, personal que no funciona, hasta entorpecimiento del área financiera.

La pasada semana la secretaría de Salud Pública canceló y trasladó a más de 56 funcionarios de diferentes áreas y técnicos de laboratorio, pero ayer se informó que la cifra sobrepasa las 110 personas.

ADVERTENCIA

Con respecto a la advertencia del secretario de Salud en torno a que los administradores deben justificar sus gastos ante la Contraloría, los administradores de los hospitales dijeron a HOY que eso es lo que hacen siempre.

En Santo Domingo se informó que la mayor parte de dificultades se presentan en las provincias, porque es allí es donde hay dificultades para que la contabilidad sea registrada por contadores públicos autorizados y auditada debidamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas