Descartan intervenir la UNPHU

Descartan intervenir la UNPHU

POR GERMAN MARTE
La Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) aprobó ayer iniciar un proceso de arbitraje con miras a lograr una salida armoniosa al conflicto que afecta a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y descartó la intervención de esa casa de estudios.

La profesora Ligia Amada Melo, titular del SEESCYT, explicó que fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT) para mediar en el conflicto que enfrenta al Consejo Académico y la Fundación Universitaria Dominicana, patrocinadora de la UNPHU.

Indicó que en su sesión extraordinaria del día de ayer, el CONESCYT le autorizó a reunirse con ambos sectores por separado, tratando de convencerlos de que se sienten en la mesa de las negociaciones. En la reunión participaron todos los miembros del Consejo.

Dijo que después de una primera reunión con las partes formará una comisión de seguimiento al conflicto.

«Todos en el Consejo estamos interesados en que la UNPHU no sucumba y por el contrario salga fortalecida de este proceso», dijo la funcionaria, al tiempo de augurar una solución saludable al impasse que afecta a la universidad.

Melo señaló que el Consejo Académico de la UNPHU le había solicitado que el SEESCYT participara como arbitro en el conflicto.

«Nosotros propusimos al Consejo no intervenirla, sino que nos permitiera arbitrar y el Consejo decidió que buscáramos un proceso de arbitraje», explicó la funcionaria.

Destacó que el interés del Consejo Académico como de la Fundación es que la docencia no se interrumpa, razón por la cual los estudiantes de la UNPHU «no tienen nada que temer».

EL CONFLICTO

La crisis que desde hace varias semanas afecta a la UNPHU salió a la luz pública tras la decisión de la Fundación Universitaria Dominicana, patrocinadora de la universidad de sustituir a la rectora Margot Taulé y designar en su lugar a Víctor Beras Goico. Pero esto es rechazado por el Consejo Académico y el Claustro universitario de esa casa de estudios superiores.

La fundación alega disgusto porque considera que la academia no se estaba manejando adecuadamente, y que ha disminuido la matrícula y tienen déficit económico.

A su vez el Consejo Académico considera que la Fundación toma medidas que no le corresponden como es la designación del rector, lo cual -alega- le corresponde a los académicos.

En la UNPHU se cuestiona también la decisión de la Fundación patrocinadora de vender terrenos propiedad de la academia.

«Ambos tienen quejas uno del otro», explicó Melo de Cardona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas