Descartan  Julián Assange sea enviado a Guantánamo

Descartan  Julián Assange sea enviado a Guantánamo

WASHINGTON.  AFP. Los abogados del australiano Julian Assange agitan ante la justicia británica el riesgo de que su defendido sea condenado a muerte o enviado a Guantánamo si es extraditado a Estados Unidos, posibilidades que los expertos consideran «imposibles».

El simple envío del fundador del sitio WikiLeaks a suelo norteamericano para ser juzgado sigue siendo más que incierto, cuando los abogados de la administración Obama se debaten desde hace tres meses por descubrir qué cargos podrían formularse contra él en el marco del derecho estadounidense.   «No hay ningún riesgo de que Julian Assange sea enviado a Guantánamo o condenado a muerte por traición», asegura a la AFP Dan Marcus, profesor de derecho en la American University de Washington.  

«Varias personas han sugerido que WikiLeaks podría ser declarada organización terrorista, pero ello es imposible en virtud de nuestras leyes y no tendría ningún sentido», agrega el experto, quien recuerda que el gobierno estadounidense no envía desde hace años a nadie a la prisión de la base militar en la isla de Cuba.   Al margen de eso, la posibilidad de que Julian Assange sea perseguido en Estados Unidos es hipotética.   Interrogado por la AFP, el departamento de Justicia norteamericano se negó a comentar el desarrollo de la investigación penal abierta en el verano de 2010 tras la publicación de   miles de documentos.

La frase

Dan Marcus

Varias personas han sugerido que WikiLeaks podría ser declarada organización terrorista, pero ello es imposible en virtud de nuestras leyes y no tendría ningún sentido”.

Publicaciones Relacionadas