Descartan llevar la vida de Celia Cruz al cine

ESTADOS UNIDOS.- La película sobre la vida de la legendaria Celia Cruz no se filmará, ya que su historia no interesó a Hollywood, “por no tener controversia”, a pesar del interés mostrado por la famosa actriz Whoopi Goldberg de interpretar a la Guarachera de Cuba.

Sin embargo, el guión de Marcos Ávila, esposo de Cristina Saralegui, ya está listo, y es posible que se haga un musical en Broadway.

La idea de la película surgió en el 2001, a raíz de un encuentro entre Goldberg y la fenecida artista cubana.

SIN SUFICIENTE CONTROVERSIA

“Estuve trabajando directamente con Celia muchísimas horas, tengo grabaciones de ella contándome su vida. El guión llegó a un estado que parecía prometedor y nos acercamos a varios estudios de Hollywood para ver si querían llevar a cabo esa producción. A todos les pareció que la historia era muy bonita, pero decían que era una historia que no tenía controversia”, expresó Ávila.

Ni los problemas que tuvo la reina de la salsa con Fidel Castro fueron de interés para los grandes productores cinematográficos: “El hecho de que Celia Cruz no pudo regresar a Cuba, no es el tipo de controversia que se busca en Hollywood. Yo estuve trabajando en el guión un año, aparte de todo el tiempo que estuve entrevistándola… pero esas cosas suceden en este negocio. Me rompe el corazón que no se pueda llevar a cabo esta cinta. Ella para nosotros era como una hermana mayor, que quisimos muchísimo, igual que a Pedro Knight, el viudo”.

Sobre la posibilidad de hacer una película independiente, Ávila respondió a Univisión:

“Después de analizar todo, decidimos que no, porque nosotros, como tenemos tantas ocupaciones, no podemos dedicarle tiempo a ese proyecto. Por eso fue que no se volvieron a adquirir los derechos”.

Reveló que hay otro grupo de productores independientes que sí pueden llevar a cabo esa producción. “Por ejemplo, si te fijas en el filme Ray, sobre Ray Charles, este señor aparte de ser ciego, fue adicto a la heroína. Son cosas bien fuertes y siempre nos preguntaban qué controversia tuvo (Celia), si fue abusada, etc. Ella tuvo una vida de mucho trabajo, pero todo muy limpio, normal”.

En cuanto a la reacción de Pedro Knight al respecto, Marcos Ávila dijo que él está al tanto, porque hace unos meses le comentaron que se habían vencido los derechos y que no iban a continuar con el proyecto.

“Yo creo que hay otro productor en Hollywood que está interesado en hacer un musical en Broadway, algo así. De pronto se mueve por ese lado el proyecto y ojalá que se haga, porque definitivamente Celia Cruz fue lo máximo”.

EN INGLES

¿Ustedes siempre querían hacer la película en inglés? “Sí, porque de verdad el proyecto nació a raíz de que Whoopi Goldberg quería hacer el papel de Celia, como nos dijo en el 2001”.

¿Y no han pensado hacerlo en español? Como ha habido críticas de que lo hiciera Whoopi, sin ser latina, sin tener esa música en la sangre. “La música nunca iba a ser en inglés, sino en español. Como yo tejí la historia, cuando venía al caso se hacía lo que se llama un súper, una traducción de las letras.

Además, era a nivel histórico, porque las músicas van muy acordes con lo que va sucediendo… Whoopi me decía ‘Mira, Marcos, desafortunadamente películas como The Color Purple ya no se hacen hoy en día. Hollywood ya no las hace’. Quién sabe, ojalá que dentro de unos años se lleve a cabo, aunque no estemos nosotros. Creo que sería un gran éxito”.

IRONÍAS DE LA VIDA

Irónicamente, mientras Hollywood descartaba la película sobre Celia Cruz, el Instituto Smithsonian anunció el miércoles que a mediados de mayo próximo inaugurará una exhibición dedicada a explorar la vida y carrera de la legendaria cantante cubana.

La exhibición, titulada “¡Azúcar! La Vida y Música de Celia Cruz”, abrirá el 18 de mayo en el Museo de Historia Nacional, uno de la cadena de museos que la institución posee en Washington.

El museo informó que estaba armando una exhibición rodante que empezará un recorrido por Estados Unidos en el 2007.

“Celia Cruz es la personificación del sueño americano y la historia de su vida y carrera permitirá a nuestros visitantes explorar los temas de la identidad y muchas de las contribuciones hechas por los latinos a la cultura de los Estados Unidos y su música popular”, dijo Brent D. Glass, director del museo.