Descartan lugar basurero

Descartan lugar basurero

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La comisión oficial designada el año pasado por el gobierno para la construcción de un relleno sanitario en esta provincia descartó que la obra sea ejecutada en la comunidad de El Naranjo.
En cambio, los comisionados favorecieron que se mantenga operando el actual vertedero de Rafey, pero mediante un tratamiento técnico.

Así lo explicó el presidente de la comisión y actual secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, tras una reunión en que participaron, Max Puig,  secretario de Medio Ambiente; el síndico José Enrique Sued y el gobernador José Izquierdo.

Para descartar la construcción del relleno sanitario en El Naranjo, Pérez dijo que se tomaron en cuenta dos estudios de impacto ambiental realizados por la Academia de Ciencias y la Secretaría de Medio Ambiente.

Dijo que la comisión tendrá a su cargo la localización de unos terrenos para la construcción del relleno sanitario que sustituirá el vertedero de Rafey.

La obra fue descartada en el referido lugar, porque hay un río subterráneo que cruza por el medio de los terrenos donde se levantaría, aparte de que el terreno es granular.

Para tecnificar el relleno de Rafael dijo que se utilizarán en lo inmediato RD$75 millones que el ayuntamiento local tomó en condición de préstamo el Banco de Reservas como una contrapartida de la totalidad a invertirse en el relleno sanitario.

“Una vez se elija la comisión, se buscará una solución definitiva al problema del vertedero, pero será una solución regional. Esa comisión será la que hará las recomendaciones al síndico”, precisó el funcionario  durante una conferencia de prensa.

Entiende que está solución será de corto plazo y espera que dure entre cuatro y cinco meses y dijo que para un reciclaje de los desperdicios sólidos, habrá que someter un proyecto para conocer el destino final de estos desperdicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas