Descartan más víctimas de naufragio

Descartan más víctimas de naufragio

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Armada dominicana descartó el viernes la posibilidad de que haya más víctimas mortales del naufragio de una pequeña lancha en la que unos 19 migrantes viajaban de forma clandestina a Puerto Rico y en el que una mujer falleció y otra resultó herida.

Edmundo Félix, jefe de la Armada, dijo que la mujer herida, identificada como Yelisa Denisa, permanecía el viernes hospitalizada debido a un golpe en la cabeza y agregó que los demás viajeros, unos 17, nadaron a la costa y pudieron escapar para evitar ser arrestados.

Denisa y la víctima mortal, identificada como Charite Velazco, de 47 años, son inmigrantes haitianas, dijo a la Associated Press Amado Avila, director de la defensa civil en esa zona. Detalló que entre los viajeros había dominicanos y haitianos.

La lancha zozobró debido al fuerte oleaje poco después de zarpar la madrugada del jueves de la zona turística de Bávaro, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, rumbo al territorio estadounidense de Puerto Rico, indicó Félix.

El cuerpo de la víctima, la mujer herida y la lancha fueron encontrados la tarde del jueves en una playa ubicada entre los complejos turísticos de Macao y Uvero Alto, a unos 40 kilómetros al norte del lugar de donde de forma presunta habían zarpado. La lancha en la que viajaban los migrantes había sido robada poco antes a una compañía que organiza recorridos turísticos en Bávaro.

Pese a la declaración de Denisa, los socorristas continuaron la mañana del viernes la búsqueda a fin de hallar a otras posibles víctimas o sobrevivientes y tenían previsto descontinuarla por la tarde.

En los últimos dos años cientos de haitianos se han unido a los miles de dominicanos que intentan ingresar a Estados Unidos a través de Puerto Rico en frágiles embarcaciones.