Descartan  propuesta de reducir impuesto a primera placa

Descartan  propuesta de reducir impuesto a primera placa

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) informó que fue descartada por el gobierno su propuesta de reducir o eliminar a los automóviles de pasajeros el impuesto a la primera placa, que afecta a todos los vehículos que se importan en el país.

El director ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, explicó que luego de las dos reuniones sostenidas con las autoridades del sector económico,  y la importante participación del Presidente Leonel Fernández,  la idea de reducir el impuesto a la primera placa de los vehículos de pasajeros resultó inviable.

Manifestó que incidieron las circunstancias actuales por las que atraviesa la economía de la República Dominicana, así como de los términos del acuerdo stand-by que acaba de suscribirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director ejecutivo de Acofave  indicó que el referido tributo es pagadero al momento de venderse el vehículo por considerarse un impuesto a la propiedad.

Fernández dijo que la disminución de las ventas de vehículos significa una merma significativa para los ingresos del Estado, porque en circunstancias normales, el aporte fiscal del sector vehículos alcanza un 25 por ciento de los impuestos que recauda el gobierno a nivel nacional.

Antecedentes

Impuesto

01 de enero 2006

Fue a partir del primero de enero del 2006  cuando se hizo efectivo  el impuesto a la primera placa de los vehículos de motor que entran a la República Dominicana.  Este gravamen   se calcula en base a un 17 por ciento  del valor CIF (costo, seguro y flete) del vehículo importado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas