Descartan puentes pontones sobre río Ozama

Descartan puentes pontones sobre río Ozama

POR FIOR GIL
Técnicos de la Secretaría de Obras Públicas descartaron ayer la posibilidad de instalar puentes de pontones sobre el río Ozama y dijeron que esa solución es recomendada exclusivamente para casos de emergencia, como los provocados en la zona Este por el huracán Jeanne.

Dijeron que expertos de los Estados Unidos y del país han dicho que la República Dominicana necesita un puente de pontones de 180 ó 200 metros que se pueda utilizar en casos de emergencias como los que suelen presentarse en la época ciclónica.

Los técnicos de Obras Públicas explicaron que el puente de pontones se puede dividir en varios y de esta manera uno de 180 metro podría convertirse en varios de 20 ó 30 metros, según lo amerite el caso.

Pero reiteraron que para unir la parte occidental de Santo Domingo con la zona oriental los puentes de pontones no son recomendables, por el elevado costo y porque habría que movilizarlos constantemente para dar paso a los buques en el río Ozama.

Por otra parte, los técnicos de Obras informaron que ese organismo ha realizado estudios de tránsito que arrojan la necesidad de más puentes que unan la parte occidental de la ciudad con la oriental y que inclusive hay puntos definidos para su construcción.

En la actualidad se encuentran en fase de estudios los proyectos para la construcción de nuevos puentes ya que se considera que estos no se pueden tratar como casos puntuales sino como parte de un plan general de tránsito y transporte.

Un estudio del ingeniero Hamlet Hermann sugiere la construcción de cuatro puentes pontones en los ríos Ozama, Isabela y Haina como una estructura transitoria para hacer frente al peligro que corre la capital de quedar aislada por el deterioro de los puentes existentes.

El estudio de Hermann explica que uno de los puentes a instalarse estaría al sur del dique seco del Río Ozama, previendo el futuro empalme de la prolongación de la carretera Mella al Este del Río Ozama con la calle Manuela diez, en el lado Oeste, para facilitar el transporte entre el ensanche Ozama y Los Mina Sur con Gachupita, lo que permitirá desviar una el tránsito que ahora usan los puentes Juan Bosch y Francisco del Rosario Sánchez.

Otro puente de pontones debería ser instalado en el lado sur del puente de la 17, se ubicaría otro al lado Este del puente de la cementera y una cuarta solución se recomienda para al sur del puente de la antigua carretera Haina cerca de donde había instalado un puente flotante hace más de 30 años, según plantea Hermann en su estudio.

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