Descartan que bajen los precios vehículos

Descartan que bajen los precios vehículos

POR MARIO MÉNDEZ
Contrario a lo que esperan muchos consumidores, los precios de los vehículos de motor han comenzado a subir y las perspectivas de que disminuyan con entrada en vigencia del DR-CAFTA son inexistentes para éste y el próximo año, se advirtió ayer. De acuerdo a lo explicado, están equivocados los consumidores que están a la espera de que con la definición de la reforma fiscal y la entrada en vigencia del DR-CAFTA, los vehículos van a bajar de precio.

En primer lugar, se llamó la atención hacia el hecho de que la reforma tributaria que cursa en el Congreso Nacional mantiene entre sus disposiciones el establecimiento de un 15% sobre el valor CIF (costo, flete y seguro) de los vehículos, que deberá ser pagado a la Dirección General de Impuestos Internos por concepto de Registro de Propiedad.

Esto quiere decir, según se indicó, que los vehículos son el único renglón arancelario que ha sido objeto de un impuesto que sustituye y aumenta el 13% del Recargo Cambiario, cuya eliminación ha sido planteada para todos los bienes que importa el país.

“El 15% significa un aumento de 2% con relación al monto que se paga actualmente por concepto del recargo cambiario”, se explicó.

“Un caso similar es el del petróleo al cual se le colocará un impuesto ad valorem equivalente a un 13 por ciento, o sea, que, a diferencia, de los vehículos, el nuevo impuesto no incrementa el recargo cambiario.

Se explicó que al incremento de lo que se paga por el recargo cambiario con el establecimiento del 15% por concepto de Registro de Propiedad de Vehículos, se suma un incremento del 11% que ha experimentado la tasa de cambio, para un total de 14 por ciento. El precio del dólar ha subido de 29.50 pesos por uno a 33 pesos.

De acuerdo a lo informado, esto significa que un vehículo de RD$600 mil hace quince días, costará RD$684,000 cuando se ponga en vigencia la reforma fiscal, de mantenerse la tasa de cambio en el nivel actual.

Se explicó que solamente los vehículos norteamericanos van a ser objeto de una disminución de la tasa de arancel, que en la actualidad la ley establece en 20%.

Se explicó que de acuerdo al DR-CAFTA, los vehículos caen dentro de una canasta X de desmonte arancelario que funcionará así: el primer año no hay cambio; el segundo año, se paga el 75% del arancel, o sea, el 15%; el tercer año, se paga el 10% de arancel, el cuarto año el 5% y el quinto año se elimina el arancel.

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