Descartan ventas bajaran en un 45%

Descartan ventas bajaran en un 45%

POR AMARILIS CASTRO
Representantes del comercio detallista  descartaron que las ventas hayan disminuido en un 45%  en los dos primeros  meses del año luego de la implementación de los números de comprobantes fiscales (ncf).

Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro), Agustín Peñaló, de la Federación Dominicana de Detallistas de  Provisiones (Fedepro) y  Jhovanny  Leyba, de la  Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenacodepro), aseguran que  las ventas de los artículos de consumo registraron un aumento de un 15% en el mes de febrero, debido a la actual estabilidad económica  que impera en el país. Expresan los representantes de estas entidades que si las ventas hubieran bajado en un 45% el sector comercial estuviera quebrado y los comercios estuvieran prácticamente cerrados.

Indican que sólo las ventas de bebidas alcohólicas  experimentaron una reducción  en sus ventas durante el mes de enero, no obstante, la de los productos que componen la canasta familiar se han mantenido estables.

A juicio de ellos,  artículos como el arroz, los aceites comestibles, pañales desechables, sardinas, salmón, entre otros tienen una tendencia a bajar sus precios en los próximos días.

“La estabilidad está siendo asimilada por la masa pobre del país, ya que los colmados distribuyen alrededor del 85% de los productos que se consumen  a nivel nacional”, expresaron. Sostienen que la implementación de los ncf  no tiene ninguna consecuencia para los colmados, en vista de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no le exige al comercio detallistas el uso del documento. Señalan  que la DGII  le propuso proveerse del  talonarios con números de comprobantes fiscales para que si un cliente que lleve su contabilidad organizada lo exige le pueda ser  entregado.

Con relación a la solicitud de una amnistía fiscal para el sector comercial afirman que si  el gobierno  puede dar las facilidades necesarias para que algunos comerciantes afectados por la nuevas medidas impositivas puedan regularizar  su situación  con la finalidad de pagar los impuestos correspondientes la misma debe ser acogida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas