Descendientes de españoles solicitan nacionalidad

Descendientes de españoles solicitan nacionalidad

Dominicanos descendientes de españoles recurrieron ayer al consulado de España en el país para tratar de acogerse  a la “Ley de la Memoria Histórica”, a través de la cual se otorga la nacionalidad española  hasta la tercera generación.

Aunque no fue posible  obtener el número de personas que acudió a la sede consular, empleados dijeron a HOY que se trató de muchos dominicanos, quienes llegaron  ayer a tramitar sus casos.

El  lunes  entró en vigor la denominada “ley de nietos”, a través de la cual se prevé que unos 30,000 dominicanos solicitarán la nacionalidad española, de acuerdo a informaciones extraoficiales.

Soraya Raigoso, oficial del registro civil, explicó que  cada dominicano que quiera solicitar la nacionalidad española puede acudir al consulado directamente sin hacer citas  y allí se le informarán  cuáles son los pasos a seguir.   En la sede consular  han sido habilitadas tres casillas especiales para atender  a los descendientes de españoles.

La Ley de Memoria Histórica establece que “las personas cuyo padre o madre hubiese sido originalmente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente disposición”.

Agrega que  “este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Solicitudes  Los interesados en aplicar con la nueva ley tienen la opción de acceder a los  formularios vía internet en la página web del Ministerio  de Justicia de España, en la dirección electrónica  www.mjusticia.es.

Quienes pretendan solicitar la nacionalidad de origen sin  certificaciones literales de nacimiento de quienes  nacieron en España, que son necesarias, podrán solicitarlas  por  auxilio registral en la embajada o consulado español  cercano a su domicilio.

Testimonios

Las hermanas Carmen Milagros y Carolina López Antigua, residentes en San Francisco de Macorís, formaron parte del grupo que ayer buscó datos para optar por la nacionalidad española. Ambas son hijas de Jesús López Méndez,  español fallecido, quien procreó 11 hijos con la dominicana Daniela Antigua.

Amplia genealogía

López  Méndez es el tronco común de 60 miembros, entre hijos y nietos, aunque algunos de sus vástagos ya tienen la nacionalidad española, mientras algunos nietos son estadounidenses, según explicaron sus hijas, quienes manifestaron alegría por reecontrarse con sus raíces españolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas