Descendientes de haitianos protestan ante la JCE en reclamo de derogación de resolución

Descendientes de haitianos protestan ante la JCE en reclamo de derogación de resolución

Un grupo de personas afectados por la resolución  número 12 de la Junta Central Electoral (JCE) montó una protesta frente a la sede del organismo en rechazo a la política de desnaturalización que dicen ha puesto trabas a que miles de dominicanos puedan obtener actas de nacimientos, cédulas y otros documentos que poseían antes de la disposición del organismo.

Denuncian violación de derechos. Afirmaron los dominicanos de ascendencia haitiana que dicha resolución limita el derecho a la identidad, a la educación y el acceso a un trabajo de calidad a miles de dominicanos que habían sido reconocidos por el Estado como tales mediante actas de nacimiento originales.

El vocero del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación afirmó que la JCE debe actuar sin discriminación y derogar la resolución, la cual no debe estar por encima de la Constitución.

Recordó que la Carta Magna anterior a la promulgada el 26 de enero de del 2010 contemplaba el otorgamiento de la nacionalidad por derecho de suelo a los nacidos en suelo dominicano sin importar el estatus migratorio de sus progenitores.

Afirman que los argumentos de la JCE dados a los afectados para violentar sus derechos ciudadanos son que sus padres son extranjeros o que las declaraciones fueron hechas de manera irregular.

Anuncian más protestas. Informaron que el 12 de cada mes realizarán una actividad similar para demandar su derecho a la obtención de los documentos de los dominicanos de ascendencia haitiana.

 

Publicaciones Relacionadas