Representantes de tres organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigieron ayer a las autoridades dominicanas que terminen de resolver el problema de 123 mil dominicanos de ascendencia haitiana que aparentemente continúan en situación de apátridas.
El tema fue analizado anoche en la presentación del informe Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy, que contiene un análisis histórico, jurídico y un panorama estadístico a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y de la Ley 169-14, que estuvo a cargo de Plataforma Dominican@s por Derecho.
El informe fue elaborado en base a la Encuesta Nacional de Inmigrantes hecha por la Oficina Nacional de Estadística en 2012 y mediante un cruce de informaciones determinaron que no son 55 mil, como dice la Junta Central Electoral (JCE), sino 123 mil 292 los afectados.
Fue presentado por Jaime Rodríguez, Maritza Pérez, Jahazielys Corporán, Jenny Morrón, Manuel Dandré, Rosa Lois Diendoni, del Colectivo 63; Reconocidos, y Dominicanos por Derecho en un acto en la biblioteca Nacional.
El documento muestra que la cantidad de los no registrados, incluidos en el «llamado grupo B», son seis veces más que los inscritos en el programa coordinado por el Ministerio de Interior y Policía, al que accedieron unas 8,755 personas.
“De acuerdo a la investigación, son alrededor de 50.080 dominicanos cuya mayoría ha quedado abandonada ya que hay una negativa estatal a reconocer esta cruda realidad”, indica el informe.
Explica que que esos datos permiten analizar la solución ofrecida por el Gobierno dominicano a la crisis generada por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, ya que muestra estadísticamente que es insuficiente.
“Ya que, al análisis estadístico de la base de datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012, única fuente oficial usada por el propio Gobierno, para ofrecer una estimación de los afectados, los afectados serían más del doble de la cantidad informada por la JCE a través de la auditoría a los libros del registro civil, cuyos resultados fueron publicados en junio de 2015”. indica el informe.