La tasa de sobreedad en las escuelas del sector público descendió el año escolar pasado dos puntos porcentuales para ubicarse en 16.6, con relación al 18.3 del año anterior. En los liceos también bajó el número de alumnos que cursan grados que no les corresponde, quedando en 24.3, del 29.9 del año escolar 2007-2008.
La tendencia a la baja se mantiene desde el 2002, cuando la sobreedad ascendía a un índice de 22.6 en básica y 51.2 en media.
Sin embargo, las estadísticas significan que 293,272 escolares entraron al sistema educativo demasiado temprano o muy tarde.
Están en sobreedad los alumnos que asisten a un grado con uno o dos años de edad mayor a lo normal.
De todos los grados del nivel básico, el cuarto curso es el que registró el mayor índice de sobreedad en el año pasado con 31,743 estudiantes a destiempo, luego está quinto, con 30,950, seguido de tercero, con 29,673 muchachos.
Asimismo, en la edad en que deberían estar iniciando su educación universitaria, 5,326 jóvenes mayores de 18 años asistieron a las aulas de octavo en el periodo 2008-2009.
La más alta tasa de sobreedad de media fue en primer grado, al que asistieron 30,365 alumnos fuera de la edad oficial. De ahí la sobreedad era descendente hasta cuarto grado. De igual forma, había 51,595 mayores de 20 años en ese nivel.
Fenómeno inverso. En los centros educativos también se observa el fenómeno inverso a la sobreedad y es en aquellos estudiantes que inician la escuela antes de los cinco años, por lo que son menores que sus compañeros en el nivel medio.
El nivel básico, que inicia oficialmente a los seis años, recibió el año pasado 15,523 menores de esa edad en primer curso. En tanto que el nivel medio, que es desde los 13 años, tenía 2,806 alumnos de 12 años y aún menores en primer grado.
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Iniciativas
Desde 2003 la secretaría de Educación impulsa planes para combatir la sobreedad en los centros del país, cuando inició el Bachillerato Acelerado a dos años. Para el nivel básico, abrieron en 2007 los cursos intensivos de verano.