El secretario de Salud Pública habló ayer entusiasmado de la descentralización de dos de las nueve regiones que tiene su ministerio y dijo que constituye una especie de revolución en el sistema. Implica, sin embargo, un reto para la comunidad y los poderes locales.
La demanda de servicios para diagnosticar el virus AH1N1 ha disminuido en las últimas semanas, informó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, quien destacó que ese parámetro le permite afirmar que en el país se ha reducido la transmisión de esa enfermedad.
Hasta el momento se han diagnosticado 108 casos, de los cuales se han registrado dos muertes.
Pero la cantidad de personas afectadas podría aumentar, dependiendo de los resultados de 25 muestras enviadas al exterior para corroborar los resultados definitivos.
Las temperaturas altas contribuyen a que el virus dure menos en superficies contaminadas, es un virus que no soporta temperaturas sobre 30 grados y es probable que eso nos esté ayudando, dijo Rodríguez Monegro.
El funcionario expresó que se mantiene intensificada la vigilancia epidemiológica, sobre todo en pueblos y provincias donde no se han reportado casos.
Asimismo, explicó que el plan preventivo sigue vigente, por lo que continúan priorizando la educación entre la población, así como la calidad de los servicios.
Otros virus. El especialista informó que el sistema sanitario está enfocado también en el control de otros virus que en estos momentos afectan a la población, como el respiratorio sin sicial, la para influenza tres y el adenovirus, así como enfermedades respiratorias.
Disminuye dengue. En los primeros seis meses de este año los casos de dengue registrados no están por encima de la curva endémica del país, refirió Rodríguez Monegro al destacar que el fortalecimiento de las estrategias de atención ha permitido que se reduzcan las muertes.
Hasta julio de este año se han reportado 1,497 casos, de los cuales 75 son de dengue hemorrágico.
Con relación a los decesos, sólo se han reportado ocho. Sin embargo, en 2008 hubo 48 muertes, explicó el subsecretario en el almuerzo del Grupo de Comuniciones Corripio. Las zonas tradicionalmente más afectadas por el dengue son el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Vega.
Leptospirosis. Al referirse a esta enfermedad destacó que tiene un similar comportamiento que el dengue, ya que los casos también han disminuido en este año.
Mientras en 2007 se registraron 3,000 casos con una alta tasa de mortalidad, en los primeros seis meses de este año se han reportado 15 decesos.
Agua contaminada. Esta semana la secretaría de Salud Pública cerró 68 plantas procesadoras de agua potable, por razones que van desde la falta de registro sanitario y de laboratorios, hasta la aparición de bacterias en el producto que sirven a la población.
Ese operativo, explicó Rodríguez Monegro, forma parte de una estrategia de la entidad para enfrentar las irregularidades que aparecen en ese sector que está constituido por más de 500 empresas.
Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, explicó que la evaluación permitió constatar que algunas empresas servían agua con exceso de cloro por la carencia de filtros, y en otras apareció el escherichia coli, una bacteria propia de las heces fecales.
Las irregularidades que se cometen con el expendio de agua llegan al extremo, por lo menos en San Pedro de Macorís, de ciertos colmados la almacenan en grandes tanques para luego venderla, expresó Rojas Gómez al afirmar que no existen sanciones penales para aquellos que cometan hechos de esa naturaleza.
Las claves
1. Contagio AH1N1
El porcentaje de contagio de ese virus es menor al de una gripe común, y la letalidad se sitúa en 0,4 por ciento, por debajo de la mortalidad de la gripe estacional
2. Casos Estados Unidos
En Estados Unidos mueren 35,000 personas al año por complicaciones provocadas por la gripe estacional.