Descentralizar el Estado
Plantea una inversión pública regional equilibrada

<STRONG>Descentralizar el Estado<BR></STRONG>Plantea una inversión pública regional equilibrada

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
La propuesta de gobierno de Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) descansa   en la descentralización del Estado con la creación de cuatro polos de desarrollo turísticos, cinco regiones de competitividad agropecuaria, así como reformas a los sistemas educativos y de salud con el fin de  desconcentrar sus administraciones.

 Vargas  se compromete a redistribuir de manera regional el gasto público, intensificando los esfuerzos hacia las zonas  que conforman los polos de desarrollo regionales para el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.

En lo económico.  Vargas ha prometido ejecutar una estrategia de crecimiento y desarrollo económico basado en una estabilidad macroeconómica fundamentada en el equilibrio de las finanzas públicas y un superávit global del 1% del PIB para ir  desmontando la deuda del Banco Central.

Mantendría un tope al  gasto corriente de 70% del gasto público total, un crecimiento sostenido del PIB de 7%-8% anual; una inflación anual inferior al 7%;  un déficit de la cuenta corriente  de la balanza de pago inferior al 2% del PIB y un nivel de ahorro e inversión global equivalente al 25% del PIB.

Política fiscal.  En este renglón se propone rebajar el Impuesto Sobre la Renta, el ITBIS a un 15% y mantener inalterable la lista de bienes y servicios exentos; reducir un 30% a los impuestos a los combustibles, quitar los 9 pesos de impuestos al galón de gas usado para cocinar. Además, promete bajar el arancel de 20% a 15%;  reducir de un 25% a 15% del Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas y las empresas.

Educación.  El candidato del partido blanco se compromete a elevar de manera gradual de  1.9% a 4% del PIB la inversión a la educación, tal como lo plantea la ley.

Propone una reconversión del sistema educativo que incluiría certificación de escuelas de acuerdo a su calidad; otorgar autonomía a los centros y establecer exámenes de certificación para maestros y aspirantes.

Plantea reestructurar los programas de capacitación  y entrenamiento a  los maestros, dando especial importancia a la formación inicial y continua de los docentes; contratar  profesores calificados, especialmente, para el entrenamiento en enseñanza en matemáticas, ciencias e idiomas.

Reducir de 11.2 a 5% la tasa de analfabetismo; aumentar la cobertura de la educación media técnica en un 20%; poner en marcha un programa de educación básica a distancia; garantizar el multigrado innovador en los centros educativos rurales; son otras de las metas.

Establecer un nuevo sistema de remuneraciones e incentivos para atraer mejores candidatos al magisterio público, así como adecuar el ambiente de trabajo, dotándolos de los materiales didácticos necesarios para la enseñanza.

Construir 29 politécnicos, en 17 provincias, 22 de los cuales tendrían 24 aulas y los 7 restantes 18 aulas.

Salud.  Miguel Vargas pondría en vigencia una nueva organización funcional y estructural de la secretaría de  Salud Pública para limitar su responsabilidad a una rectoría fuerte, proveer los servicios de salud colectiva y la asistencia social.

Implantaría  un sistema de información general y vigilancia epidemiológica, cuyas informaciones serían puestas a disposición del público.

Aumentaría  las coberturas a embarazadas infectadas VIH-SIDA en un 50% y la cobertura en servicios en un 80% a nivel nacional.

Empleo.  Vargas promete  600,000 nuevos empleos;  el  programa del primer empleo a través del cual las empresas que contraten jóvenes podrían deducir directamente del Impuesto Sobre la Renta a pagar, el 25% del salario pagado a los nuevos empleados.

También se compromete  elevar los montos que reciben los pensionados del Estado y aumentar en 30% el salario de  los empleados públicos que devengan menos de 10,000 pesos al mes; y para los que ganan más de 10,000 pesos mensuales y menos de 50,000, el aumento será de 20%.

Turismo.  En este renglón, Vargas propone  cuatro polos de competitividad turística en los que ejecutaría un conjunto de proyectos  en materia de dotación de agua potable, saneamiento e infraestructura vial y que conllevarían una inversión de 582 millones de dólares.

El primer polo abarcaría las provincias La Romana, La Altagracia y el municipio de Miches; el segundo Samaná; el  tercer polo estaría ubicado en Puerto Plata y el cuarto en  Pedernales y Barahona. En estas regiones habrían oficinas de planificación y proyectos de la secretaría de Turismo para,  en coordinación con los ayuntamientos, mantengan una supervisión constante para impedir la arrabalización del entorno.

Vargas también se propone establecer un plan de  ordenamiento territorial  que defina los parámetros del desarrollo de las áreas turísticas y  una ventanilla única de aprobación de proyectos que unifique en un solo lugar  a todos los organismos de regulación del Estado y establecer una sola tasa en todos los organismos.

Agropecuaria.  La propuesta de Vargas implica la creación de cinco polos de competitividad agropecuaria en una superficie  298,241 hectáreas distribuidas en diferentes zonas productivas de 21 provincias. También, promete    Instalar 6,000 invernaderos.

Zoom

Medio ambiente

 Rehabilitar las cuencas hidrográficas; reforestar 100,000 hectáreas en cuatro años; desarrollar programas de saneamiento en 18 provincias del país que tienen graves problemas de  contaminación; incluir a la educación ambiental a todos los niveles educativos;  crear una escuela de policías ambientales.

Deportes

 Elaborar una nueva ley para la secretaría de Estado de Deportes que contemple el deber y compromiso del Estado con la población; gestionar la inclusión del derecho  a la práctica deportiva y recreativa en una reforma constitucional; entregar los aportes adecuados al Comité Olímpico, las federaciones, asociaciones y clubes; realizar un centro de infraestructuras deportivas.

Las claves

1.  Polos agropecuarios

 Vargas establecería  cinco polos de competitividad agropecuaria que abarcarán una superficie  298,241 hectáreas distribuidas en diferentes zonas productivas de 21 provincias.

2. Educación

En la educación  el candidato del PRD ha enfatizado que cumplirá con la entrega gradualmente del 4% del PIB establecido en  la sectorial Ley 66-97.

3. Envejecientes

Otorgaría 150,000 pensiones solidarias equivalentes al 60% del salario mínimo a envejecientes de escasos  recursos o afectados por discapacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas