Los principales rectores de universidades dominicanas informaron al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre las dificultades derivadas de un descenso significativo del alumnado en sus centros docentes desde que llegó el COVID-19 al país.
Esa situación ha repercutido directamente en sus ingresos, su disponibilidad de recursos para enfrentar su financiación actual, sus costos operativos -que apenas se reducen dada su infraestructura inalterable- y la imposibilidad de poder realizar inversiones en tecnología que facilite una reestructuración del sector hacia la enseñanza virtual.
Valdez Albizu se mostró muy sensible a las dificultades que atraviesa el sector de educación superior en el país, al cual considera como “una semilla matriz para el progreso de la nación”.
Añadió que “ustedes generan y aportan a la sociedad dominicana una materia prima muy importante: la capacitación”. Valdez Albizu recibió a una delegación de los principales rectores de las universidades dominicanas.
Recordó que la Junta Monetaria ha realizado un esfuerzo extraordinario para que todos los sectores, incluido el sistema de educación superior, puedan acceder a medidas que permitan la reestructuración de sus financiamientos y la disposición de recursos económicos a través de las entidades financieras nacionales, para así poder responder a las necesidades derivadas del impacto económico negativo a causa del coronavirus.
Precisó que el Banco Central ha puesto a disposición de las instituciones financieras más de RD$120,000 millones, de los cuales RD$50,000 millones han sido para financiamiento mediante Repos hasta 90 días, renovables por un año, encontrándose colocados a la fecha unos RD$40,714.7 millones.
El sistema de educación superior también puede recurrir a los recursos liberados del encaje legal.