Desconfían de pactos con partidos

Desconfían de pactos con partidos

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana favoreció ayer la propuesta de pacto social que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.

Pero advirtió que un acuerdo de esa naturaleza sólo debe ser suscrito si entre los partidos existe el compromiso y la real voluntad política para su implementación, pues el pueblo dominicano no soportaría una frustración más.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, subrayó que para enfrentar los grandes problemas de la nación en materia socio-económica y en la lucha contra la corrupción hace falta un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas y sociales del país, tal como propuso el magistrado Subero Isa.

Sin embargo, advirtió que en el país existe la tradición de que los partidos firman acuerdos y posteriormente los irrespetan. «No podemos volver a una experiencia frustratoria».

Opinó que un pacto social crearía las bases para una propuesta nacional de desarrollo que requiere el concurso de todas las fuerzas, «por eso siempre es conveniente y favorable que iniciativas como esta se estén debatiendo y se vayan creando las condiciones para la firma de un gran pacto social de la naturaleza que propone el magistrado Subero Isa y que antes había planteado el cardenal López Rodríguez».

El presidente de la SCJ propuso el sábado la firma de un pacto social para enfrentar de manera efectiva la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo, que permita el bienestar de la sociedad dominicana.

ANTEPONER INTERES NACIONAL

Cabreja dijo que antes de firmar un pacto social, es preciso que los partidos antepongan los intereses del país a sus intereses particulares, «cuestión que lamentablemente no es lo que se ve hasta el momento».

Indicó que los partidos políticos sólo tienen propósitos «cortoplacistas», proselitistas con miras a los procesos electorales como el venidero, pero eso debe ser superado para que exista la confianza en la ciudadanía de que un pacto de esta naturaleza podría dar resultados.

Dijo que para recuperar la confianza, es conveniente dar pasos concretos haciendo acuerdos sobre pequeños pactos que se puedan cumplir, como por ejemplo, dijo, de cara a las próximas elecciones se podría acordar una agenda mínima a nivel municipal de cosas que tienen que ser realizadas y que todos los partidos se comprometan a realizar, «eso ayudaría a recuperar la confianza».

Sugirió que todos los partidos se comprometan a aprobar proyectos de leyes como el que regularía la contratación de obras, bienes y servicios públicos, lo que a su juicio sería una gran iniciativa en el combate a la corrupción. Otra iniciativa, añadió Cabreja, sería nombrar el Defensor del pueblo.

Reiteró que PC favorece un pacto social pero corresponde a los partidos generar la confianza de que no van a irrespetar un acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas