Desconfían JCE sea imparcial en proceso

Desconfían JCE sea imparcial en proceso

El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix recomendó ayer a los partidos políticos mayoritarios que se aboquen a la reestructuración de la actual Junta Central Electoral (JCE), porque, a su juicio, la mayoría de sus miembros son del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y tratarán por todos los medios de hacer un fraude electoral en mayo del 2004 para quedarse en el poder.

En Santiago, el jurista Ramón Antonio Veras afirmó que la mayoría de los jueces de la JCE estarían alineados al pensamiento político del presidente Hipólito Mejía.

«Lo que ha hecho la Cámara Contenciosa de la JCE no es más que el primer paso de lo que van a hacer en las elecciones de mayo del 2004, si el pueblo dominicano se lo permite», señaló Gutiérrez Félix.

Entrevistado por HOY vía telefónica, dijo que hará ese planteamiento en la próxima reunión que celebre el Comité Político del PLD «y si quieren oirme que me oigan o si no que se vayan con esa junta a las elecciones, que no es más que un comité de base del PRD aguerrido, como lo ha demostrado esa resolución en contra de ellos mismos.

Expresó que hay tiempo para recomponer la actual JCE, de tal manera que sus integrantes, aunque tengan sus preferencias partidarias, estén repartidos equitativamente.

Señaló que fue el primer político que advirtió desde el momento que el Senado perredeísta integró a la JCE, que ese tribunal electoral se había convertido en un comité de base del PRD.

Manifestó que conoce el origen de la mayoría de los miembros de la JCE original que encabezó Manuel Ramón Morel Cerda.

Indicó que a excepción de Roberto Rosario que es de la fila del PLD, y de otro de sus miembros que responde al PRSC, el resto es del PRD.

Sostuvo que no le ha sorprendido las decisiones adoptadas por la JCE y los pleitos que existen entre pepehachistas y hatuecistas.

Aseguró que los perredeístas terminaránm unificándose para tratar de mantener al PRD en el gobierno.

Manifestó que el PLD está tomando sus medidas para evitar un fraude y hace una campaña de carácter internacional «y tendrá que abocarse a discutir con seriedad, yo no soy vocero del PLD, los voceros oficiales del PLD son el presidente del partido y el secretario general».

Consideró que la actual Junta lo que hace es arrastrar al país por un camino muy serio, por lo que recomendó combatirla y reorganizarla de nuevo.

«Y lo que hay que hacer es combatirla y reorganizarla de nuevo, a esa Junta hay que desmantelarla, porque tiene un desorden ahora con el voto en el exterior», señaló.

Dijo que el PRD se juega con candela al tratar de montar un fraude para las elecciones venideras, tras señalar que el pueblo puede reaccionar airadamente.

Gutiérrez entiende que la Iglesia no tiene que involucrarse en un nuevo proceso de selección de miembros de la JCE.

«Yo soy de los dirigentes que no cree que la iglesia tiene que meterse en esas cosas, eso hay que hacerlo a través de un acuerdo de todos los partidos políticos», indicó.

El dirigente peledeísta subrayó que ese es un acuerdo entre polìtico y criticó que la República Dominicana sea el único país de América Latina que tiene mediadores de otras instituciones y grupos civiles que no tienen ninguna actividad en la vida nacional.

Consideró como una irresponsabilidad de los polìticos el haber permitido que esas cosas sucedan.

Dijo que la nueva JCE debe estar integrada como en ocasiones pasadas por ciudadanos distinguidos que tenían sus preferencias polìticas, como fue el caso de Juan Sully Bonelly, César Estrella Sahdalá, que dirigieron un proceso electoral con honestidad.

Dijo que no es la primera vez que eso sucede en el país.

Entiende que la integración de una nueva junta debe ser equitativa donde no haya una mayoría abrumadora como sucede ahora «la ley que crea la JCE establece claro que aunque sean miembros o simpatizantes de organizaciones políticas deben ser repartidos equitativamente».

Expresó que en el país hay gente con más seriedad y capacidad suficiente para dirigir un proceso electoral y no dejar que el país sea arrastrado al abismo, que la mayoría de los actuales miembros del tribunal electoral.

[b]NEGRO VERAS[/b]

SANTIAGO. El jurista Ramón Antonio (Negro) Veras afirmó ayer que la mayoría de los jueces de la JCE responderían a líneas políticas del presidente Hipólito Mejía y pidió la disolución total del tribunal de elecciones y una modificación de la Ley Electoral.

A su juicio, este organismo no tiene condiciones para ejercer la función de tribunal, porque sus componentes no pueden ser jueces del proceso electoral venidero.

Afirmó que no escapa a la inteligencia de ningún dominicano que los hombres y mujeres que integran la Junta Central Electoral fueron escogidos tomando en consideración la militancia política de cada uno en los partidos tradicionales, o sea, en los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana.

Agregó que entre los jueces perredeístas tienen preeminencia los alineados al Proyecto Presidencial Hipólito.

«Dada esa situación, ningún ciudadano o ciudadana que haga uso de sus derechos electorales, en los próximos comicios puede tener la esperanza y la confianza de que el voto que emita irá a sumarse a aquel candidato por el cual depositó la boleta», indicó.

Dijo que «si en la República Dominicana existiera en verdad un estado de derecho y un Senado de la República que se respetara y mereciera confianza, lo que conviene hoy es disolver la actual Junta Central Electoral e integrar otro tribunal compuesto por hombres y mujeres que generen plena confianza en el electorado nacional».

De lo contrario, agregó, en mayo del 2004 en la República Dominicana puede ocurrir cualquier situación desagradable como consecuencia de la administración y fallo que pueda emitir la Junta Central Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas