Desconfianza y división bloquean negociaciones Grecia y UE

Desconfianza y división bloquean negociaciones Grecia y UE

BRUSELAS. AFP. La desconfianza y las fuertes divisiones bloquearon ayer las negociaciones entre Atenas y sus socios del Eurogrupo, que decidieron suspender hasta hoy la reunión que mantenían en Bruselas antes de una cumbre crucial para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

Sigue siendo «muy difícil», dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al salir de la reunión de ministros de Finanzas. «Tuvimos una discusión profunda sobre las propuestas de Grecia, sobre la cuestión de la credibilidad y de la confianza y naturalmente sobre las cuestiones financieras, pero no hemos terminado las negociaciones», añadió el también ministro holandés de Finanzas tras 9 horas de negociaciones. Por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que sigue teniendo esperanza en un acuerdo.

Grecia había presentado el´pasado jueves un paquete de reformas y ajustes, necesario para convencer a sus socios que accedan a otorgarle un tercer programa de rescate, como lo había solicitado. Las instituciones acreedoras de Atenas -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- dieron un visto bueno positivo a este paquete que los ministros analizaron el sábado.

Pero el clima de desconfianza impidió cualquier avance en la redacción de un texto que sirva de base para los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se reúnen en cumbre la tarde de hoy, una cita presentada como fecha límite de la última oportunidad para evitar que Grecia salga del euro.

«El ambiente no está fácil para los griegos», confió una fuente europea. Alemania y Finlandia no ocultaron ayer su deseo de que Grecia salga de la zona euro, al menos de manera temporal, indicó otra fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas