Desconoce historia cura dijo Haití debe  pedir perdón a RD

Desconoce historia cura dijo Haití debe  pedir perdón a RD

El ministro de los haitianos en el exterior, Edwin Paraison, refutó las declaraciones del cura del municipio de Boca Chica, Francis Haver, quien consideró que Haití debe estar de rodillas pidiendo perdón a los dominicanos por someterlo a 22 años de atraso durante la ocupación del 1822-44.

“En este caso, basándonos sobre lo publicado por la prensa, es una sugerencia que parece exagerada y fuera de tono, a mí me parecen totalmente inadecuadas”, dijo Paraison.

“Un erróneo concepto del perdón, desde el punto de vista teológico y pastoral, en el marco de las relaciones dominico haitianas. Lo cual debería de ser recíproco.

“Es decir, que la generación presente de haitianos y dominicanos hagamos en algún momento un acto de perdón por  los errores de nuestros dirigentes y antepasados para dejar atrás las enemistades de ayer y afianzar la convivencia pacífica en la isla”, agregó.

Recordó  que la Iglesia acogió positivamente la presencia haitiana en sus inicios llegando a bendecir a las tropas militares de Boyer.

“Un responsable religioso que atiende a una comunidad integrada por miembros de tendencias políticas diferentes debe cuidarse en no expresarse de manera políticamente comprometedora. Es muy lamentable”, dijo Paraison.

Dijo que la  presencia de los haitianos, al igual que la experiencia con otros dominadores, conllevó acciones que no fueron favorables a los habitantes de la parte oriental de la isla.

Paraison recordó algunas de las medidas que fueron tomadas por Boyer aquí.

Las claves

1.  Declaraciones de Haver

Haver dijo  en La Caleta, el miércoles, que “deberían estar de rodillas pidiéndole perdón al pueblo dominicano por haberlo sometido a 22 años de atraso”.

2.  Medidas favorables

Paraison dijo que algunos historiadores están de acuerdo en que los aportes haitianos son evidentes en aspectos como la abolición de la esclavitud, la reforma agraria, la redefinición geopolítica del territorio y en justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas