Desconocen número de muertes en estallido  ola de violencia en el Tibet

Desconocen número de muertes en estallido  ola de violencia en el Tibet

PEKÍN. AFP. Tras una jornada de enfrentamientos entre policía y manifestantes opuestos a China que se saldó con la muerte de un número indeterminado de personas, la situación era incierta este viernes por la noche en la capital del Tíbet, Lhasa, donde la agencia oficial China Nueva anunció la vuelta a la calma.

 Ningún habitante contactado por teléfono pudo confirmar si seguían los incidentes o si se impuso el toque de queda, explicando que no habían salido de casa desde hacía varias horas.  «No hay nadie fuera a esta hora, ni los tibetanos ni los ‘hans’ (etnia china mayoritaria). Los únicos fuera son quienes están de guardia», declaró el empleado de una escuela de Lhasa.

 Varios recepcionistas de hoteles dijeron que «todo estaba en calma», mientras la agencia China Nueva afirmaba que «el viernes por la noche se calmó la violencia tras una jornada tumultuosa en la que se rompieron cristales, se saquearon tiendas, se quemó una mezquita y varias personas resultaron heridas».

 Unos incidentes cuya responsabilidad recae en el entorno del líder espiritual Dalai Lama, según las autoridades chinas.

 Se trata de las manifestaciones más importantes en Lhasa desde el último levantamiento de marzo de 1989 y prometen acrecentar la presión al gobierno chino para que mejore su historial en derechos humanos, tal y como se comprometió a hacer al obtener la organización de los Juegos Olímpicos de este verano (boreal).

 La violencia afectó sobre todo al casco viejo de Lhasa, en particular en el área circundante al célebre monasterio de Jokhang, tras varios días de manifestaciones de los monjes.

 «Es seguro que hay muertos», declaró a la AFP vía telefónica un empleado del centro de urgencias médicas de la ciudad.

 «Estamos muy ocupados con los heridos. Hay muchos», añadió.

 La emisora Radio Free Asia (RFA), citando testigos en Lhasa, informó de al menos dos muertos en el centro histórico y aseguró que la policía china disparó contra los manifestantes tibetanos, que anteriormente habían saqueado tiendas de propietarios chinos.

 La agencia oficial China Nueva reconoció que la policía disparó salvas de advertencia y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y de que había varios policías heridos.

Dalai Lama hace llamado a China

El Dalai Lama, de 72 años, líder espiritual de los budistas tibetanos, pidió el viernes a China en un comunicado que deje de usar la fuerza para reprimir las manifestaciones y se mostró «profundamente preocupado» por la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas