Desconocen origen de cepa gripal

Desconocen origen de cepa gripal

PARIS. AFP. El virus H1N1 de la gripe porcina es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos y parece afectar especialmente a los jóvenes, pero se desconoce su origen exacto.  Para que el virus gripal pueda propagarse fácilmente entre los seres humanos, tiene que humanizarse, es decir, que «pueda fijarse cómodamente en sus vías respiratorias superiores y multiplicarse de forma eficaz en el organismo para después ser capaz de extraerse», fase de la que se conocen muy pocas cosas, explicó la viróloga Sylvie van der Werf (Instituto Pasteur, París).

El patrimonio genético de estos virus está formado por «ocho segmentos o trozos que pueden ser cambiados como si barajáramos un juego de cartas». Lo que permite múltiples combinaciones y, después de años, se generan virus de orígenes diversos, señaló la científica.

Esquemáticamente, la particularidad de este virus A/H1N1 es que contiene una combinación inédita procedente de cuatro virus distintos, originarios de tres especies diferentes (porcina -dos virus-, aviaria y humana), según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).  Una mezcla de este tipo nunca se había detectado hasta ahora, afirmó Anne Schuchat del CDC.

El virólogo británico John Oxford (Londres) quiso ser optimista. Para él, «si no hemos visto este virus, hemos estado expuestos a otros miembros de la familia H1N1, desde 1978». Habría un poco de memoria inmunitaria contra este agente entre los seres humanos, al contrario del virus aviario H5N1 totalmente nuevo para el organismo, según este especialista.

El origen del virus de esta gripe norteamericana que provocó la alarma mundial es incierto.

Otra incógnita: ¿por qué el virus sólo causó muertes en México? Según los expertos, una de las posibilidades es que el virus fuera más violento en su brote, hace más de un mes en México, y que evolucionó hacia una forma menos agresiva.

«No tenemos información sobre cómo funciona, cómo se transmite», reconoció el martes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl. No se conoce tampoco la gravedad de la enfermedad.

Aceleran vacuna

WASHINGTON. AP. Científicos estadounidenses esperan tener listo un ingrediente crucial para la vacuna contra la gripe porcina a principios de mayo, pero dijeron a The Associated Press que el nuevo virus crece lentamente en los huevos, el medio principal para producir vacunas antigripales. Aunque todo marche bien, pasarán meses antes de que se tenga una vacuna para ensayarla con voluntarios. 

El doctor Jesse Goodman, jefe de gripe porcina de la Administración de Alimentos y Medicinas, dijo que los científicos trabajan “a 100 millas por hora” para crear la materia prima que necesitan los fabricantes de vacunas.  La ingeniería genética debe crear una cepa capaz de poner en marcha al sistema inmunitario sin causar la enfermedad.

En el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el jefe de vacunas antigripales Ruben Donis dijo que el trabajo está terminado en una tercera parte.

La cifra

24 posibles contagios. Chile cifró la tarde del martes en 24 los posibles contagios de gripe porcina, provocando una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias del país, mientras que la presidenta Michelle Bachelet volvió a hacer un llamado para «que no cunda el pánico» entre la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas