Desconocen uso multas por drogas

Desconocen uso multas por drogas

POR DIEGO PESQUEIRA
Al menos una de varias entidades que laboran en la rehabilitación de drogadictos denunció ayer que se desconoce en qué son invertidos millones de pesos obtenidos por el Estado a través de las multas impuestas a los narcotraficantes y por concepto de bienes incautados.

Le queja la expresó Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea, quien se quejó porque desde que fue aprobada la Ley 50-88, sobre drogas, el destino de los bienes y dineros ocupados a los narcos es el secreto mejor guardado por las autoridades.

Explicó que el artículo 76 de la ley 50-88, que dispone la distribución de los recursos obtenidos de bienes incautados y multas, «siempre ha sido letra muerta».

El artículo 76 de la ley 50-88 dice que los recursos deben distribuirse por el Consejo Nacional de Drogas en un 40% para la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, 20% al Consejo, 15% para la reducción de la demanda, 15 para deportes y 10 para los bomberos.

«Esta parte de la ley nunca se ha cumplido, y a pesar de que hemos sugerido en más de una ocasión que los organismos correspondientes asuman la responsabilidad de cuestionar el encubrimiento de esa parte de la ley, esto nunca se ha hecho», precisó.

Sostuvo que en cambio el Gobierno lo que hace es que coloca a Hogares Crea junto al paquete de 3,266 Ongs, muchas de las cuales se desconoce sus funciones ni donde están ubicadas.

«Pero en lo que tiene que ver con la ley 50-88 y la 72-02, sobre Lavado de Activos, esa parte nunca se ha cumplido», indicó.

«El secreto mejor guardado de la República DominicaNA es donde esta el dinero ocupado a narcotraficantes, pero el Consejo tampoco se ha interesado en investigar esta situación», agregó.

Sugirió a los ciudadanos visitar la Fiscalía del Distrito Nacional y a los demás tribunales para ver si se puede conocer la cantidad de recursos que se obtiene por el pago de multas.

Pidió que se investigue cuanto invierte el Estado en la reducción de la demanda.

Al celebrar una marcha, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Droga, dijo que Hogares Crea trabaja «prácticamente con las uñas», puesto que apenas recibe 15 millones de pesos anual por parte de Estado.

A juicio de Díaz las autoridades han sido muy tímida en suministrar ayuda para prevenir el consumo de drogas, problemática que entiende, influye en los crímenes y delitos que se registran en el país.

RECURSOS

Explicó que trabaja día a día tocando puertas y en las distintas esquinas del país vendiendo artículos con bajo margen de beneficios en busca de recursos para suplir las necesidades de los 36 centros.

Además, dijo que se realizan dos o tres actividades para recaudar fondos por año y se tocan puertas de distintos sectores privados.

«Mientras Haya una juventud enferma no podremos tener una sociedad sana», apuntó.

LA JUSTICIA

A juicio de Díaz la justicia esta actuando muy bien en los últimos años, tras afirmar que el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo es una muestra de esto.

«Yo creo que la justicia esta actuando bastante bien y los últimos casos de drogas, como el de Quirino es una muestra», apuntó. Estimó que los jueces aplican los castigos tal y como dice la ley.

REVISAR

Empero, Díaz, considera que se debe revisar la ley 58-88 en lo referente a los adictos, puesto que son condenados a pesar de que se reconoce que son enfermos. «Este el único país del mundo donde por usted estar enfermo lo mandan a la cárcel», indicó.

Adelanto, en este sentido, que el próximo año  se harán vistas públicas en el Congreso a los fines de modificar la ley de drogas y adecuarla a los tiempos.

LUCHA CONTRA EL NARCO

Para Díaz, las autoridades antinarcoticos realizan un buen trabajo en la reducción de la  oferta de drogas a la población, por lo que felicitó el trabajo del vicealmirante Ivan Peña Castillo al frente de la DNCD.

Calificó como acertada la designación de Peña Castillo en ese organismo, pero admitió que es necesario que se incrementen los recursos tanto a la DNCD como a las otras instituciones que trabajan en la reducción de la demanda de drogas para eficientizar.

MENORES DE EDAD

Sostuvo que hay gran preocupación los niños y adolescentes involucrados en tráfico y consumo de drogas. Dijo que trabaja en coordinación con CONANI para tratar a jóvenes inmerso en el consumo de drogas.

Se contempla el apoyo de CONANI para que el próximo año parezca en la ley de gastos público contemplado la implementación del centro de atención para menores.

Manifestó que en la actualidad Hogares Crea brinda ayuda a 64 niños, entre 8 y 14, los cuales han sido víctima del narcotráfico.

Admitió que no es adecuado que estos menores de edad sean tratados junto con los adultos, pero estimó, que en Hogares Crea están mejor que en cualquier otro lugar.

«Lo más adecuado no es darle tratamiento a menores en lugares estructurados para adultos, pero es preferible el mal menor para no dejarlos en las calles», precisó.

 

HOGAR CREA

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico y Consumo de Drogas, Hogares Crea, celebró una misa en la iglesia Don Bosco y una marcha hasta el Altar de la Patria.

Hogares Crea es una organización no gubernamental, cívica, privada, sin fines lucrativos, fundada el 15 de febrero del año 1975, e incorporada mediante decreto 1708 del Poder Ejecutivo, en fecha 6 de febrero de 1976 y amparado bajo la ley 520 para instituciones de este tipo.

Su objetivo principal es brindar asistencia, prevención y tratamiento contra el uso indebido de drogas, otras adiciones y abordar otros males sociales. Labora bajo la modalidad de comunidad terapéutica libre de drogas, incluyendo tratamiento residencial a corto, mediano y largo plazo, tratamiento ambulatorio o de medio tiempo, sin distinción de raza, sexo, status social, creencias religiosas, entre otras.

En la actualidad hay registrados 36 centros de tratamiento residencial, un departamento para asistencia ambulatoria, departamento de orientación y referimiento, entre otras.

Publicaciones Relacionadas