Desconocidos han incendiado miles de toneladas de caña en Barahona

Desconocidos han incendiado miles de toneladas de caña en Barahona

BARAHONA.- En apenas una semana de haber iniciado el ingenio Barahona la zafra 2011-2012, desconocidos han incendiado alrededor de 7 mil toneladas de caña en propiedades agrícolas ubicadas en Independencia, Bahoruco y Barahona.         

La denuncia fue realizada por el licenciado Andrés Mota Doñé, gerente de Recursos Humanos del Consorcio Azucarero Central (CAC), quien calificó el hecho como una acción criminal por delincuentes.          

Recordó que en la pasada molienda, fueron quemadas 48 mil 825 toneladas, lo que afectó en parte la producción de toneladas métricas de azúcar,”y al parecer en esta nueva zafra vamos por el mismo camino”.         

“En apenas una semana de haber iniciado la zafra del ingenio Barahona, hemos visto quemarse 6 mil 975 toneladas de caña, algo preocupante para nosotros y los inversionistas de nuestro central azucarero”, puntualizó.          

El licenciado Mota Doñé indicó que ellos podrían estar viviendo ene la actualidad, una situación similar a lo que aconteció en la pasada molienda, “porque ya nos han quemado caso 7 mil toneladas  de caña”.          

“De nuevo el Consorcio Azucarero Central, ha iniciado una zafra en el ingenio Barahona, con los augurios propios de quien se prepara para lo mejor porque técnicamente ha realizado los cambios pertinentes para conseguir los objetivos propuestos, sin embargo, como una espiral interminable, somos víctimas de la quema de caña de nuestros campos por gente que con propósitos hostiles asume esta actividad como forma de hacerse notar en su entorno”, expuso.          

Dijo que el CAC ha elevado los estándares de producción, mejorando cada fase del proceso que implica la producción de azúcar, contando con la mano de obra local dispuesta en la zona, para crecimiento mutuo de los participantes; “pero las constantes quemas a nuestros campos ponen en riesgo cada zafra cargándola de incertidumbre y pesar haciendo que la inversión futura se vea amenazada cada día”.           

“Apelamos nueva vez a las instituciones que hacen vida en este entorno cañero, a las autoridades civiles, militares y judiciales a fin de que haciendo valer el derecho común, eviten las pérdidas que nos ocasiona esta práctica malsana donde miles de pesos van a parar al basurero, generando un marcado deterioro en la intención de producir en buena lid, en armonía con el entorno que nos recibió.”, dijo Mota Doñé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas