Desconocidos matan periodista haitiano

Santo Domingo (EFE).- El periodista haitiano Johnson Edouard, corresponsal del semanario “Haití Progres”, fue asesinado la madrugada del viernes en su casa de Gonaives, (171 kilómetros al norte de Puerto Príncipe), según lo publica hoy la página electrónica “Radio Kiskeya”. Un periodista de la agencia de prensa haitiana “AlterPresse”, confirmó hoy a Efe el ataque contra el comunicador.

Edouard, que además era portavoz en esa ciudad del partido “Familia Lavalás”, del ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, fue alcanzado por disparos de bala en la cabeza y el tórax mientras dormía, agrega la información, que asegura que los asesinos huyeron.

La publicación contiene además la reacción de David Francois, un dirigente de Lavalás en Gonaives, quien calificó el hecho de “ejecución política”, al tiempo que lanzó duras críticas contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Francois destacó la supuesta “complacencia” de la MINUSTAH, de la policía haitiana y sectores del gobierno con los grupos que contribuyeron al derrocamiento y posterior exilio de Aristide en 2004.

“Haití Progres”, es dirigido por Benjamin Dupuy, un hombre considerado cercano al ex gobernante Aristide.

De acuerdo a “Radio Kiskeya”, tanto en Gonaives como en Cabo Haitiano operan grupos armados irregulares que se han enfrentado en ocasiones a las tropas de la MINUSTAH.