Desconocimiento SS afecta las empresas

<P>Desconocimiento SS afecta las empresas</P>

La República Dominicana debería reportar cada año 72,000 accidentes de trabajo, pero el año pasado sólo se notificaron 22,597, lo que implica un enorme desconocimiento de la Ley 87-01, según dijo  el director de Administradora de Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor Elisaben Matos. En el país existe también un escaso nivel de inducción de los trabajadores en las empresas, por lo cual el 35% de los trabajadores que tienen menos de un año en empresas se accidentan. El 20% de estos mismos trabajadores sufre accidentes  de trabajo en los primeros seis meses de iniciar su tarea.

La República Dominicana debería reportar cada año 72,000 accidentes de trabajo, pero el año pasado sólo se notificaron 22,597, lo que implica un enorme desconocimiento de la Ley 87-01, según dijo  el director de Administradora de Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Elisaben Matos.

En el país existe también un escaso nivel de inducción de los trabajadores en las empresas, por lo cual el 35% de los trabajadores que tienen menos de un año en empresas se accidentan.

El 20% de esos mismos trabajadores sufre accidentes  de trabajo durante los primeros seis meses de haber comenzado a laborar.

En la actualidad, en el país sólo se registra un 1.1% de los accidentes laborales, pues todavía persiste en empresas el viejo miedo del castigo de los inspectores por el grado de siniestralidad.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicación    Corripio, los directivos de la única ARL que maneja el riesgo y discapacidad de los trabajadores se refirieron a la situación de desconocimiento generalizado de trabajadores y empleadores.

Baja inducción.  Los gerentes de la ARl del IDSS se refirieron a la gran cantidad de eventos laborales que ocurren en las empresas porque no se capacita a los trabajadores adecuadamente.

El 63% de los trabajadores se accidenta antes de cumplir dos años en el puesto en el que entran a las empresas.

El 33% de los accidentes laborales ocurre en las empresas que trabajan procesos industriales, en donde se manejan maquinarias y por lo general, involucra a jóvenes hasta los 25 años de edad.

En la construcción.  Este renglón está ubicado en el octavo lugar en la República Dominicana, pero en casi todos los países ocupa el primer lugar en siniestralidad, aseguró Matos.

Estos trabajadores experimentan un alto nivel de desprotección, no tienen seguridad social y sus accidentes están registrados escasamente en la  ARL.

En las estadísticas del año pasado de la AR sólo tiene como dato que el año pasado ocurrieron 939 accidentes traumáticos.

Se registraron 180 defunciones, pero la mayoría de las muertes en ese renglón no se registran.

En la construcción, la desprotección se manifiesta tanto en el ámbito de la salud, como en la seguridad y garantía de vida.

Entre las hipótesis que se manejan para que esto ocurra está la informalidad del trabajo y el uso de mano de obra extranjera, haitianos, colombianos y peruanos.

Los colombianos y peruanos son usados más para la terminación de obras.

Mortalidad.  Tanto en la construcción como en el sector comercio se registra una alta mortalidad.

Matos citó que a pesar de la existencia de leyes y reglamentos, no hay cultura de reportar los accidentes ni la muerte, pese a que esas muertes y las discapacidades tienen prestaciones laborales garantizadas.

A principios  de febrero murió un obrero en una plaza del Polígono Central  del Distrito Nacional y todavía a las 72 horas no había sido reportado, comentó el director de la ARL

Otros trabajadores que  que se accidentan y tienen alta mortalidad son los choferes, motoconchistas y los que trabajan  como mensajeros en colmados, restaurantes y pizzerías, aseguró el doctor Matos.

La ARL mantiene una campaña de información, pero probablemente sea necesario una mayor inversión para que trabajadores y empleadores se apropien de más conocimiento..

Dificultad

Entre las dificultades  que  enfrentan los trabajadores de la construcción está la de   que por lo general  trabajan en varias empresas, pero sus empleadores no cotizan a la seguridad social.

La cifra de accidentes de trabajo reportados este año en la ARL  para el año pasado de 22,597, de los cuales  en el sector de la industria de transformación se reportaron 7,467 accidentes, para un 33.04 por ciento.

En el sector comercio, repuestos de vehículos automotrices se reportaron 3,360 accidentes, para un 14.87 por ciento.

En el sector alojamiento y alimentación se reportaron 3,102 casos de accidentes, para 13.73%. Salud y servicio reportó un 5.93% de los casos de accidentes, con un total de 1,341 casos, reportan las estadísticas del 2011.

Matos cree que debe haber una penalización a las empresas que conociendo la ley no notifiquen los accidentes laborales.

Considera que es necesario que trabajadores y empleadores conozcan la Ley 87-01 y todo lo concerniente a riesgos.

Desde que un trabajador o eventual trabajador sale de su casa para su lugar de trabajo, hasta que llega a su casa, puede tener un accidente de trabajo.