Descontento alcanza grupos aliados

Descontento alcanza grupos aliados

POR ROSA ALCÁNTARA
No solo en las filas del oficialismo hay disgustos por la lentitud en los nombramientos de sus dirigentes en el gobierno, sino que también partidos aliados como Fuerza Nacional Progresista (FNP) y un sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se quejan porque le ofrecen cargos de quinta categoría.

Los reformistas del sector que representó el extinto ex vicepresidente Jacinto Peynado se quejan de que los dejan fuera del tren gubernamental, y lo mismo plantea el diputado y secretario general de FNP, José Ricardo Taveras.

Taveras dijo que al parecer el presidente Leonel Fernández ha entendido que la participación de la FNP en el Estado no es necesaria en estos momentos.

Asimismo, los coordinadores del equipo político del sector del PRSC que conformó Peynado, Leoncio Almánzar y Dorián Félix Alegría, se quejaron porque hasta el momento ninguno de sus altos dirigentes han sido colocados en el gobierno.

Féliz Alegría informó que le habían suministrado al secretario de la Presidencia, Danilo Medina, una relación de cargos y de nombres de personas para ocuparlos, pero que la respuesta fue, cuando establecieron comunicación, que se le había perdido la lista.

Dijo que el equipo de Peynado solo requería las direcciones de Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Migración y el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), así como algunas subsecretarías y subdirecciones.

Sin embargo, el dirigente reformista expresó que ya todas esas direcciones tienen nuevos funcionarios.

Para las elecciones del 16 de mayo del 2004, el PLD ganó en la primera vuelta electoral con 2,063.871 sufragios a su favor lo que representó 57.11% de los votos. El PLD sacó el 49.02% de los votos y el resto lo aportaron los partidos aliados.

Peynado, fallecido el pasado ocho de agosto, encabezó una llamada Coalición Presidencial Reformista, la que de acuerdo a sus coordinadores aportó a la candidatura del hoy presidente Fernández 20% de los votos, ya que el PRSC solo sacó 8% de las votaciones con Eduardo Estrella como candidato presidencial.

Los integrantes más preponderantes de esa coalición han sido designados en puestos preponderantes en el gobierno. El ex vicepresidente Carlos Morales Troncoso es el secretario de Relaciones Exteriores; Arístides Fernández Zucco, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y Humberto Salazar es asesor médico del poder Ejecutivo.

Los demás aliados del PLD son el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que aportó al PLD 98,278 votos, es decir un 2.72%. El presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, fue designado director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

El Partido Alianza por la Democracia (APD) que logró sacar 84,566 votos, 2.34%, tiene en el gobierno a su presidente Max Puig en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Onofre Rojas como Ordenador de la Oficina Nacional para los Fondos  Europeos de Desarrollo.

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que obtuvo 24,714 votos, 0.68%, tiene a su presidente en la dirección de Procomunidad.

El presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, que sacó 32,223 sufragios, 0.89%, fue designado en la dirección de Desarrollo de la Comunidad.

Andrés Vanderhorst que preside el Partido Liberal la Estructura (PLE) es el director del Departamento Aeroportuario.

Otro aliado del PLD fue el reformista Amílcar Romero, quien para las elecciones del 2000 acompañó al entonces candidato presidencial Danilo Medina en la boleta electoral. En el gobierno del PLD durante el período 1996-2000 se desempeñó como secretario de Agricultura. Nueva vez fue designado en ese cargo.

De su lado, el reformista Féliz Alegría dijo que están visitando a los incumbentes de las diferentes instituciones con las que tienen relaciones para colocar a sus dirigentes «pero a nivel político no se nos ha cumplido».

Advirtió que darán el tiempo prudente al gobierno para considerar las medidas que al respecto tendrán que asumir.

En cambio, Taveras, secretario general de la FNP entiende que el presidente tiene muchas presiones y muchos compromisos.

Consideró que el planteamiento del presidente Fernández de hacer un gobierno de unidad nacional no se corresponde con la conformación de la actual administración, aunque consideró excelente su gabinete.

Aseguró que FNP tiene recursos humanos suficientes con la competencia necesaria para participar en cualquier área del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas