El Ministerio de Educación (Minerd) rechazó ayer aplicar un aumento de 17 % al salario base de los maestros que obtengan un resultado deficiente en la evaluación docente que iniciará a partir del próximo mes de octubre.
La decisión aumentó el descontento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) donde el día de hoy protestarán frente a educación en demanda del cumplimiento del reajuste a pesar de estar contemplado en el acuerdo ADP-Minerd pactado en el 2023.
Puede leer: Presidente Abinader emite reglamento de aplicación de la Ley de protección para autistas
Minerd no cederá a peticiones del gremio
Francisco D’’Oleo, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño, explicó que la aplicación del incentivo era explicable cuando el salario de los docentes era bajo, pero no en momentos donde actualmente el magisterio cuenta con el mejor salario del sector público obteniendo un 20% en menos de tres años de la presente gestión.
Advirtió que un docente cuyos resultados en el centro educativo sean deficientes no debe recibir un 17% de incremento salarial ya que resta validez a la evaluación como una herramienta de mejora de la calidad educativa.
D’’Oleo señaló además que la disconformidad del gremio se debe a la comparación del proceso bajo una resolución del año 2013 en la que establecía un incremento de 32% a quienes saquen excelente un 28% a los muy bueno, un 24% a los que obtengan un bueno y el 17% a los mejorables o deficientes, pero en ese entonces dijo que el sueldo total promedio de un docente, sin contribuciones a la seguridad social, era de RD$29,055.00 y en la actualidad el sueldo promedio de un maestro es de RD$63,655.00.
Precisó que la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño ha realizado 171 reuniones de trabajo en las que se ha avanzado en su diseño técnico, pero sin llegar a un acuerdo que el gremio acepte sin ningún tipo de cuestionamientos y disconformidades.