Descontento inclina votantes EU;
balanza va a favor demócratas

Descontento inclina votantes EU;<BR>balanza va a favor demócratas

WASHINGTON (AP) _ Decepcionados por la dirección del país y la situación en Irak, los votantes independientes están inclinándose cada vez más en favor de los demócratas, de acuerdo a datos de encuestas nacionales recientes de AP-Ipsos.

Eso pudiera resultar decisivo en los comicios del año entrante para la Casa Blanca y el Congreso, comenzando con las cruciales elecciones primarias en Nueva Hampshire.

La porción de electores registrados en ese estado que no están afiliados a un partido político ha crecido a 44%. Aunque la gente puede votar en las primarias de cualquiera de los dos partidos, se espera que la mayoría de ellos lo hagan en la contienda demócrata. Eso potencialmente pudiera dar un impulso al senador Barack Obama entre los aspirantes demócratas, al tiempo que deja la contienda republicana en manos de los votantes conservadores tradicionales.

Sondeos nacionales mostraron que luego de favorecer a los republicanos 48% a 45% hasta las elecciones del 2002, los independientes comenzaron a inclinarse hacia los demócratas.

Michael Brooks es exactamente el tipo de votante que el partido republicano no puede darse el lujo de perder. Pero en un posible presagio para el 2008, parece que eso es lo que pasó. El trabajador de una tienda de piezas automovilísticas en St. Charles, Misuri, dijo que él era republicano, pero que ahora se considera independiente.

«Por alguna u otra razón, ellos (los republicanos) no parecer estar interesados más en las masas», dijo Brooks, de 59 años, quien cita la falta de apoyo para los trabajadores de ingresos medios. Y Brooks no está solo en ese sentimiento, que se está diseminando de costa a costa entre los independientes.

«Éste es un grave problema» para los republicanos, dice el encuestador republicano Neil Newhouse. «Nosotros no caímos en esta situación con los independientes de la noche a la mañana. Los datos indican que va a tomarnos un buen tiempo recuperar esos votos».

Se distancian de Bush

Los candidatos republicanos están dejando algo bien claro: el presidente George W. Bush no es una presencia grata en la liza electoral.

Compitiendo para sucederle, los principales candidatos republicanos Rudy Giuliani, Mitt Romney, Fred Thompson y John McCain apenas mencionan a Bush o le dan escaso reconocimiento, al tiempo que fustigan el estatus quo y prometen arreglar los problemas que el presidente no ha resuelto.

«Nosotros sabemos que los estadounidenses quieren cambios», dijo el senador McCain al explicar la renuencia a asociarse con Bush. «Yo le reconozco varios logros, pero pienso que los estadounidenses desean cambiar, incluso nuestros votantes en las primarias republicanas». Los candidatos están caminando sobre cuerda floja, tratando de aprovechar el descontento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas