Descontento por las asignaciones a Justicia y Educación

<P>Descontento por las asignaciones a Justicia y Educación</P>

Acción para la Educación Básica (Educa) y la Fundación Institucionalidad y Justicia expresaron ayer, por separado, su descontento por las partidas presupuestarias asignadas para la educación y para la justicia. Educa dijo sentirse defraudada porque lo asignado a Educación está por debajo de lo que establece  la ley, 4% del PIB.

La organización Acción para la Educación Básica (Educa) se manifestó ayer “defraudada” con el proyecto de Presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo  al Senado, tras considerar que  burla todos los acuerdos  en materia educativa.

En un comunicado de prensa, la institución critica que el proyecto de presupuesto asigne a la secretaría de Educación apenas 2.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), violando la Ley de Educación que ordena entregar un 4 por ciento.

“Resulta preocupante e inadmisible que el Gobierno dominicano continúe no solo violando la Ley General de Educación, sino aún más alarmante que incumpla de manera repetitiva los acuerdos pactados con la sociedad civil”, explica Educa.

En ese sentido, refiere que con las asignaciones planteadas para la secretaría de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Gobierno hecha a un lado los planes decenales de Educación, lo pactado en la Cumbre por la Unidad Nacional y el Pacto Social por la Calidad de la Educación, entre otros.

Asimismo, considera que el Estado está llamado a elevar el gasto en Educación a niveles  iguales o por encima de los demás países del área, ya que lo presupuestado, además de ser “doblemente ilegal, es una vergüenza a la nación”.

Educa hizo un llamado a todos los sectores sociales para que se unan en el reclamo de un mayor presupuesto  para Educación. 

Zoom

Plan nacional

El llamado que hace Educa a que todos los sectores de la sociedad se unan en una campaña nacional para exigir la entrega del 4% del PIB que ordena la Ley de Educación para el sector, ha sido también asumida por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Foro Ciudadano, Flacso y decenas de organizaciones ligadas a la Educación y de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas