Descontrol deuda pública
favorece indisciplina

Descontrol deuda pública<BR>favorece indisciplina

Según las informaciones oficiales, la deuda del Sector Público no Financiero dominicano a marzo de 2011 asciende a  14,708.3 millones de dólares y el total  pagado por el Gobierno por concepto de de capital e intereses en el mismo periodo, ascendió a RD$34,625.7 millones (unos US$918.4), que equivalen al 52.8% de los ingresos y donaciones percibidos por el Gobierno central en los primeros tres meses del año.

Los recursos destinados al servicio de la deuda pública durante los meses de enero, febrero y marzo de este año representan un 31.3% del total presupuestado para todo el ejercicio fiscal, ascendente a RD$110,473 millones.

De igual manera, el gasto en servicio de la deuda fue un 8% superior al gasto social ejecutado por el Gobierno en el mismo periodo en Educación, Salud, Seguridad Social, Asistencia Social, Vivienda, Agua Potable y Alcantarillado, Deportes, Servicios Municipales y Urbanismo juntos. 

Si sumamos el gasto público en Educación y Salud en los meses de enero a marzo de este año, encontramos que los mismos ascendieron a RD$16,923.4 millones, en tanto que para el servicio de la  deuda se emplearon más del doble de recursos, es decir RD$34,625.7 millones.  

Cabe destacar que el gasto adicional del Gobierno por concepto del servicio de la deuda pública en el trimestre enero-marzo de 2011, con relación al 2010 fue de RD$8,348.7 millones, lo que en términos porcentuales equivale a un 31.8% por encima. 

Composición del Servicio de la Deuda.  El 76.9% del servicio de la deuda en el primer trimestre de 2011 se destinó a la amortización del capital, lo que representó un total de RD$ 26,633.3 millones (US$706.4 millones) distribuidos en un 68.9% para cubrir obligaciones del Gobierno central y un 31.1% para obligaciones del resto del Sector Público No Financiero.

Para el pago de los intereses se emplearon  RD$ 7,935.7 millones (22.9%) y las comisiones consumieron los restantes RD$56.6 millones, equivalentes  al 0.2% del total del servicio de la deuda. 

Las informaciones de la Dirección de Crédito Público indican que la mayor parte de los pagos por servicio de la deuda en el trimestre analizado fue destinada a cubrir los compromisos de capital e intereses por obligaciones del Gobierno central por un monto de RD$26,116.3 millones (75.4%). Para cubrir las obligaciones de deuda correspondientes al resto del Sector Público No Financiero las autoridades emplearon RD$8,509.3 millones (24.6%).  

En el año 2010, el Gobierno utilizó  RD$108,047.6 millones  (US$ 2,894.6 millones), para cumplir con el servicio de la deuda del Sector Público No Financiero, de los cuales RD$ 91,403.4 millones (US$2,448.7 millones) fueron para cubrir obligaciones del Gobierno central.

En el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para este año, se consignan  RD$110,473 millones para el servicio de la deuda gubernamental sin incluir la deuda administrativa, los cuales están compuestos por RD$ 49,986.2 millones para pago de intereses, RD$461.2 millones de comisiones y RD$60,571  millones para amortización del capital.

La problemática de la deuda pública es posiblemente uno de los temas de mayor relevancia y discusión en el debate económico mundial, en vista de que  el mismo está afectando en mayor o menor medida a una gran cantidad de gobiernos, incluyendo al de los Estados Unidos de América, que se pensaba que tenía una capacidad infinita de endeudamiento.

En la República Dominicana  los gobiernos han impulsado en los últimos 15 años una política de expansión del endeudamiento, ampliándose las opciones de financiamiento del Estado, sobre todo de las fuentes internas con la utilización de instrumentos de financiación pública que no eran de uso frecuente, como la colocación de títulos y valores en los mercados externos e internos.

Al igual que en la administración financiera y presupuestaria pública, el control y fiscalización de la deuda del Estado sufre serias limitaciones.

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Falta supervisión

El Congreso Nacional, facultado por el artículo 93, literal “j” de la Constitución de la República a legislar y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos del Poder Ejecutivo, históricamente no ha jugado el rol que le corresponde de freno y contrapeso con respecto al endeudamiento público. Lo mismo ha sucedido con la Cámara de Cuentas, lo que aumenta los riesgos de la indisciplina fiscal por parte del Poder Ejecutivo, que para cualquier quítame esta paja somete un préstamo y el Poder Legislativo se lo aprueba sin ninguna condición.

La cifra

76.9% del servicio de la deuda  en el primer trimestre de 2011 se destinaron a la amortización del capital, lo que representó un total de RD$26,633.3 millones (US$706.4 millones).

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