Descorchar o enroscar ¿qué prefiere?

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/2A528752-287C-4A01-A0D9-DBE309A5A345.jpeg

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
El vino tinto, blanco,  rosado, o la champaña, es una bebida considerada “de los dioses”, la cual se remonta  a la antigüedad, pero su industrialización, conservación y añejamiento en madera y botella con corcho aparece a finales del siglo XVII y se  atribuye su creación a Dom Pierre Pérignon de Hautvillers, padre del mercado del champagne.

Sobre la presentación de esta fascinante bebida, capaz de unir a  parejas,  familiares y grupo de amigos se ha desatado un gran debate, que toca a consumidores, productores, distribuidores y expertos en ésta.

Desde hace algunos  meses persiste el dilema y la pregunta sobre qué es lo mejor: ¿tapa de rosca o corcho? Esto ha llamado la atención de los industriales de vino en todo el mundo,  por la tendencia que  conllevaría. El tema  ha sensibilizado a los más conservadores, quienes optan por experimentar la elegante ritualidad que produce  descorchar una botella de buen vino frente al ser amado o a un selecto grupo de amigos o familiares para compartir un agradable momento.

  Opinión de la gerente de Mercadeo de Vinos.  A propósito de un artículo publicado en la revista Connoisseur, conversamos con la gerente de Mercadeo de Vinos, Patricia Álvarez, sobre esta tendencia que quiere introducirse en la industria vinícola mundial, pero que hasta el momento solo está en propuesta.

Características que debe tener un cierre de vino.  Como representante de la  empresa distribuidora de afamadas bodegas de vinos en todo el ámbito mundial, considera que las claves de un vino son simplicidad, seguridad y sinceridad, y que si una botella de esta bebida no cuenta con ellas, entonces no merece un nombre.

Eso mismo indica un estudio realizado en base a un cuestionario aplicado a reconocidos enólogos y gerentes de mercadeo y ventas de más de mil  bodegas de 55 países: las 3-S (Simplicidad, Seguridad y Sinceridad) son las tres características principales que debe tener un cierre para vinos, y es lo que  demanda el  consumidor final.

Álvarez añade que la simplicidad se refiere a la facilidad de apertura y retapado del vino; la seguridad, al cierre, que sea impermeable, que evite cualquier tipo de derrame, y que no la apertura de la botella no constituya un riesgo.

En cuanto a la sinceridad, precisa que el consumidor prefiere un cierre  que le brinde lo que espera de la bebida.

No le gustaría encontrarse con  sorpresas desagradables al abrir una botella, como por ejemplo,  que el sabor del vino esté afectado.

Patricia Álvarez indica  que la idea de utilizar tapa  de rosca en los vinos se produce luego del descubrimiento de la denominada enfermedad del TCA, una supuesta contaminación del vino producida por el corcho.

El estudio. Expresa que el estudio Global Wine Closure Report 2006, llevado a cabo por la firma Skalli & Rein, ofrece  mucha información sobre el mercado del tapado del vino y su evolución en los últimos años, y hace un análisis detallado de la oferta de tapones de corcho natural, corchos técnicos, tapones sintéticos y la tapa a rosca.

En cuanto al olor a sulfuroso (SLO)  indica que se produce debido a algunos sellos encontrados en las tapas de rosca, lo que impide la oxigenación.

El cierre del vino

El tapón sintético ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 10 años, con una tasa promedio del 20% de crecimiento anual.

La tapa de rosca tiene una  fuerte presencia en Nueva Zelanda y Australia, especialmente en los vinos blancos, donde ha crecido a un ritmo muy marcado.

La pregunta en el aire es ¿qué les gustará utilizar a los consumidores del futuro, obteniendo   los  tapones sintéticos y la  rosca un alto  porcentaje

Zoom

La nueva tendencia

El estudio

A la pregunta de qué percepción tiene la industria sobre el uso futuro de tapones, hay dos tendencias: 80% piensa que se utilizará cada vez menos corcho natural y más del 60% piensa que se utilizarán más  tapas de rosca (screwcaps)  y tapones sintéticos. Sobre los mayores defectos en vinos, relacionados con el tipo de cierre, el estudio de la  Tricloroanisol (TCA) refleja que el  problema afecta al 4.9% de los vinos y no es solamente debido a la contaminación a través del corcho natural, aunque, según el estudio, ésta es la causa principal

La cifra

19 680

Millones de botellas.  Se tapan aproximadamente anualmente en el mundo, y los porcentajes según el tipo de cierre son: corcho natural, 66%; el corcho técnico (colmatados, aglomerados y  microaglomerados), un  14%; el tapón sintético un   14%,   y la tapa a rosca el restante 6%        

El cierre del vino

El tapón sintético ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 10 años, con una tasa promedio del 20% de crecimiento anual.

La tapa de rosca tiene una  fuerte presencia en Nueva Zelanda y Australia, especialmente en los vinos blancos, donde ha crecido a un ritmo muy marcado.

La pregunta en el aire es ¿qué les gustará utilizar a los consumidores del futuro, obteniendo   los  tapones sintéticos y la  rosca un alto  porcentaje.