Descrédito afecta la Cámara de Cuentas

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo ayer que la Cámara de Cuentas está totalmente desacreditada y que dosifica las informaciones a su conveniencia, por lo que estimó que deben cambiar a sus integrantes. Hernández Peguero dijo también que no descarta citar de nuevo al ex presidente Hipólito Mejía cuando lo estime conveniente.

“Cada quién debe, en la sociedad dominicana y en el momento que estamos viviendo, cumplir con su papel y no lo está cumpliendo. A su conveniencia participa en actividades. Es un organismo que está totalmente desacreditado. Este país requiere en su rol de institucionalizar esos servidores públicos que cambien a esas personas”, dijo Hernández Peguero.

En el pasado octubre, dijo, el presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que tenía 110 auditorías y que todavía espera que les sean remitidas. Afirmó que sólo ha recibido tres que están en estudio. Indicó que la Cámara de Cuentas obstruye las iniciativas contra la corrupción por la forma en que dosifica las informaciones que se obtienen en las auditorías.

Hernández Peguero en inauguración de las oficinas de la fiscalía barrial en María Auxiliadora que tendrá jurisdicción además en La Fuente, 27 de Febrero y Villa María. Está ubicada en la calle Teniente Amado García número cuatro. Asistió el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna.

Hernández Peguero dijo de nuevo que el ex presidente Hipólito Mejía podría ser citado lo estime conveniente para interrogarlo en torno a la investigación que se hace sobre el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, detenido en el pasado mes de diciembre y deportado en febrero a Estados Unidos donde es juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.

“Para nosotros es importante oírlo. Ahora bien, han surgido algunas interrogantes que han sido respondidas por otras personas y de esto no queremos hacer un ‘show’”, expresó.

Aseguró que tomó la decisión de citar a Mejía y que, aunque suspendió el requerimiento del ex mandatario luego que conversó con el presidente Leonel Fernández, negó que el mandatario le hubiere dado una orden en ese sentido.

Señaló que los rumores y las presunciones deben escucharse cuando tienen un fundamento correcto.

Descartó opinar sobre lo que expresó el ex consultor del poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, quien expresó ayer que la citación a Mejía era parte de un circo y que el ministerio público fungía de “payaso”.

“No me merece ningún comentario. Él (Gómez Mazara) como cualquier ciudadano está obligado a prestar su testimonio de cuanto sabe y yo lo requerí para eso y él está obligado a eso como está obligado cualquier ciudadano que sepa de un hecho delictivo”, dijo.

Afirmó que hay acciones concretas en contra de la corrupción. “Tenemos iniciativas y las estamos demostrando como por ejemplo el Plan Renove, los vehículos distraídos”, expresó.

Indicó que mucha gente no ha entendido el cambio estructural en las funciones del ministerio público, porque antes había un juez de Instrucción que hacía todas las investigaciones y ahora es el fiscal y hasta tanto el fiscal no reúna todas las pruebas no puede apoderar.

CONTRABANDO

En cuanto al caso del contrabando de whisky detectado por Aduanas, expresó que se detectaron dos sectores, uno de los cuales hace todas las negociaciones, falsifica y compra funcionarios, lo que hace posible el contrabando, y otro que es el destinatario de las mercancías que no paga los impuestos.

“No sólo quitamos todos los efectos incautados sino que fuimos más allá. Incluso dos vehículos de lujo que le quitamos a uno de ellos”, dijo.

Expresó que hasta la fecha hay cinco personas involucradas.