Describe actividades oficina Dirección Tránsito Terrestre

Describe actividades oficina Dirección Tránsito Terrestre

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La bienvenida de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), en  las oficinas principales ubicadas en el Distrito Nacional, es el orden y la estricta vigilancia de varios militares encargados del chequeo en  la entrada, y de que mantengan la calma las decenas de personas que hacen fila, en el área del estacionamiento, para comprar diferentes tipos de impuestos en una pequeña oficina del Banco de Reservas.

A esa dependencia de la Secretaría de Obras Públicas acuden diariamente alrededor de 2,000 personas en procura de los diferentes servicios que allí se ofrecen, y de esos un promedio de 800 realiza procesos vinculados con la expedición de licencias de conducir, de acuerdo con las cifras que maneja el departamento de Relaciones Públicas de la citada entidad.

Pese a la incomodidad, porque llegar hasta uno de los tres cajeros que atienden a los usurarios en el banco puede tomar entre 45 minutos a 1:00 hora, pocos lamentos se escuchaban ayer en la larga cola que es el primer eslabón para optar por los exámenes teóricos y prácticos, para los carnés de aprendizaje y licencias de conducir, la renovación y cambio de categoría de las mismas, compra de revistas y otros servicios.

De 10:00 a 11:00 de la mañana la mayoría de los usuarios optó por el silencio, otros por comentar el campeonato invernal de béisbol, el implacable sol o la atención VIP (libre de filas por supuesto) del diputado peledeísta Juan de los Santos, quien discretamente permaneció en la sucursal bancaria no más de diez minutos.

DE REGISTRO A CAPTURA Y FOTO

Cuando concluye el ciclo del pago de impuestos el paso siguiente es el área de registro, donde el uso de tecnología digital y el funcionamiento de cuatro casillas permiten la rápida movilidad de los turnos.

De ahí se pasa al departamento de servicio al cliente, donde, en el caso de renovación de licencias, se encargan de ponerle la numeración al plástico que se expedirá posteriormente.

En esa oficina surgieron algunas quejas: «hablan demasiado», «mira eso, hablando de pelota…de la pela que le dio anoche el Licey a Las Aguilas y uno aquí perdiendo tiempo». En ese lugar, donde ofrecen asistencia cuatro jóvenes, la espera puede durar alrededor de 10 minutos, y luego hay que volver a registro donde constatan además las huellas digitales con el documento anterior, si se trata de renovación, o con la cédula de identidad.

Si es por primera vez que se expide la licencia de conducir la tipificación sanguínea es imprescindible, como lo es también el examen de la vista aunque se trate de la renovación de ese documento; ambos procesos pueden tomar de 15 a 20 minutos, siempre dependiendo del flujo de personas.

Precisamente en el área destinada a las pruebas de optometría una usuaria salió casi llorando cuando vio que, pese a las pequeñas dificultades que enfrentó para identificar algunas letras del alfabeto, pasó la prueba…

Por lo menos dos oficiales del Ejército Nacional, encargados de la vigilancia en el interior de la DGTT, ofrecen asistencia a los usuarios extraviados y, cuando es necesario, les recomiendan no entregarle a ningún extraño los documentos que ya adquirieron, y  mucho menos dinero.

Aproximadamente en dos horas, que se cumplen en el departamento de captura y foto, se obtiene finalmente el permiso para conducir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas