Describe aspectos edición de Cien Años de Soledad

Describe aspectos edición de Cien Años de Soledad

POR ELADIO PICHARDO
Con la inclusión de cinco textos de renombrados escritores hispanoamericanos en los que ofrecen su testimonio sobre la novela Cien Años de Soledad y de su autor Gabriel García Márquez, los lectores tendrán en sus manos una verdadera joya literaria.

Así lo expresó el escritor y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Manuel Núñez, quien señaló que en el país se hará la presentación de la edición conmemorativa de esa obra con motivo de cumplirse 40 años de su publicación, y que ha editado el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara.

La obra abre sus páginas con una breve semblanza de García Márquez escrita por Alvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes, además de un magistral análisis de Mario Vargas Llosa,  así como dos interesantes estudios de Víctor García de la Concha y Claudio Guillén, que tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Núñez destacó que Cien Años de Soledad es una de las obras más importantes que se ha publicado en la lengua española, “y después de El Quijote es la novela emblemática que identifica la lengua española. Empezó con ocho mil ejemplares en Buenos Aires en 1967, por lo que al día de hoy se han hecho más de 30 millones traducidos a 31 lenguas”.

Dijo que es una obra que en cierto modo representa lo que es el avatar histórico de la América hispana, porque en el Macondo de García Márquez, que fue un pueblo imaginario, “algunos dicen que es una especie de recreación de su Aracataca natal, pero yo no lo creo, aunque hay cierto parentesco geográfico”.

En la presentación de la obra, que será a las 5.00 de la tarde de este miércoles en la Casa de las Academias, en la Zona Colonial, participarán  miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, representantes del Grupo Santillana y otras personalidades. La obra Cien Años de Soledad es una edición que está promovida por la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Lo que representa la obra es la soledad, el aislamiento en que vivió esa América, y la misma novela como tal es una alegoría de eso, es decir, la novela nos narra la historia de la familia de los Buendía en seis generaciones”, cuenta Núñez.

Asimismo, refirió que la novela narra otra historia, la historia del enfrentamiento entre dos grandes elementos, el liberal, que lo representa José Arcadio Buendía, que es el idealista, y al mismo tiempo el pragmatismo de los pesimistas, que ya lo vemos desde el mismo Quijote, porque El Quijote no es más que la recreación entre dos grandes personalidades. “Yo pienso que hay una relación entre las dos novelas, porque en ambos casos uno se enfrenta a una historia de un gran fracaso, y al mismo tiempo a un resurgimiento de una realidad nacida de ideales muertos, que perdieron su vigencia al cabo de cierto tiempo y que nos muestran que la utopía es el real terreno de la imaginación”.

Afirmó Núñez que las dos  novelas son comparables porque El Quijote es esa doble vertiente de lo imaginario, como realidad ceñida, pensada y deseada con lo que realmente vive el personaje Sancho Panza.

Puso como ejemplo que cuando Sancho Panza se enfrenta a su experiencia de gobierno, “que es el gobierno de la ínsula barataria, es lo mismo cuando se enfrenta a la experiencia de gobierno el hijo de José Arcardio, nieto de José Arcadio Buendía, que es Arcadio, que se convierte en un dictador, y al mismo tiempo hay otros parentescos en las dos novelas”.

“La novela Cien Años de Soledad narra un mundo cerrado -asegura Núñez- un mundo desde el comienzo mismo en que se funda ese mundo con todas sus contradicciones que tiene parentesco con la sociedad, con nuestros mitos, con nuestra realidad y luego el contacto de ese mundo con el  exterior y, finalmente, la decadencia de ese mundo cuando la lucha social en el abandono decide su desvanecimiento en la novela y el fin, que es, el descubrimiento del manuscrito de Melquíades, el cual se narra como finalizará Macondo”.

Expresó que “la novela misma tiene otra novela dentro de la novela, y es un poco el mismo esquema de Velásquez, del cuadro dentro del cuadro, que es  un  esquema muy clásico de García Márquez, que recuerda esas obras grandes, obras perfectas que tienen casi una estructuración matemática”.

Todos los libros de García Márquez son una especie de ecos, “es decir uno encuentra sus personajes en sus cuentos, Cuento en noche del sábado, La Mamá Grande, El coronel no tiene quien le escriba, La Hojarasca, Isabel viendo llover a Macondo, en todos van apareciendo los mismos personajes que se van comunicando”.

Núñez consideró que lo esencial es que la novela en García Márquez adquiere por vez primera la dimensión de una ficción independiente, cerrada, una ficción mental.

Puntualizó que las épocas son distintas, no tienen el mismo esplendor, y en el caso de América hubo una época de grandes literatos, de grandes escritores y de grandes poetas como Rubén Darío, Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz, Nicolás Guillén, y fue una época donde surgieron muchos buenos escritores.

“Nosotros no podemos decir que la época actual haya escritores que sean más importantes que los siete u ocho que formaron el boom literario, entre ellos Jorge Luis Borges, García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes. La época actual no tiene nada equivalente a ese momento” asegura.

La novela

En la edición conmemorativa de Cien Años de Soledad se incluye, también, un inmenso glosario con los significados de los colombianismos, que es como una especie de diccionario adicional.

También, una descripción de los árboles genealógicos, ya que una de la dificultad en la novela es que los nombres se repiten continuamente “y es muy difícil recordar en seis generaciones los mismos nombres. Encontramos, además, una serie de notas para que la gente pueda en cualquier confusión o dificultad, entenderla”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas