Describe las competencias laborales del siglo XXI

Describe las competencias laborales del siglo XXI

Santiago. El tema Competencias Laborales del Siglo XXI fue analizado por la presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, quien expuso sobre el perfil del trabajador del futuro, durante un encuentro con comisiones evaluadoras del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al presentar a la expositora, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles destacó en ella su vocación empresarial, “que le ha ganado el respeto del sector productivo de la región Norte, y su dedicación apasionada al trabajo”.

Ovalles dijo que no por azar es la primera mujer en ocupar la presidencia de la AIREN, rompiendo con décadas de dirección masculina.

La empresaria inició su disertación con la frase: “la única constante es el cambio”, tras lo cual puso varios ejemplos de lo que ha sido la evolución y el cambio tecnológico en el mercado, entre los que citó a Uber, una herramienta de software, que no posee vehículo, pero es la compañía de taxis más grande del mundo.

También se refirió a Airbnb, que si bien no tiene propiedades, es la compañía hotelera más grande del mundo.

De esa forma mostró el vertiginoso cambio que experimenta el mercado productivo y el mundo del trabajo. De ahí, la necesidad urgente de adaptarse al cambio.

Dijo que, porque todo cambia, cada día aparecen nuevos problemas en el sector productivo, que se generan en la dinámica de la producción, en el taller, en el espacio de trabajo. “En ese sentido, si aspiramos a ser exitosos tenemos que desarrollar la capacidad para resolver problemas”, dijo la ejecutiva.

Además de considerar la resolución de problemas como una de las principales competencias laborales, también señaló la capacidad de analizar y sintetizar la información que recibimos; de aprender algo nuevo y la importancia de estar alfabetizado digitalmente.

Pero el trabajo en equipo y la valorización del talento humano son los factores más importantes, según explicó Lina García: “Las personas necesitan confianza y seguridad. Necesitan un espacio en el que sientan que se cree en ellas, pero al mismo tiempo sentirse seguras en su trabajo. Necesitan el reconocimiento sincero de sus méritos de manera personal y pública.

 

Rafael Ovalles, Director General INFOTEP

Director del INFOTEP

Recordó que los encuentros de las comisiones evaluadoras celebran de forma consecutiva desde hace trece años. “Las comisiones evaluadoras constituyen parte fundamental del engranaje institucional y son, en virtud de la Ley 116-80 que crea al INFOTEP, un mecanismo pluralista de evaluación objetiva, confiable y transparente”, refirió Ovalles.

Dijo que las comisiones tienen la responsabilidad de garantizar que los y las participantes de las acciones formativas del INFOTEP consoliden y enriquezcan sus conocimientos a la par de acrecentar sus capacidades de conciliarlos con actitudes, rasgos de personalidad y valores que faciliten el trabajo y la iniciativa.

En ese encuentro celebrado en el hotel Gran Almirante, fueron juramentadas seis comisiones nuevas que evaluarán a los técnicos egresados de las áreas ocupacionales: Peluquería, Electricidad Automotriz, Desabolladura y Pintura, Imagen Fotográfica, Artesanía y Mantenimiento Eléctrico. El equipo tiene como objetivo verificar que los participantes están capacitados en las competencias específicas que demanda el mercado laboral.

Estas instancias evaluadoras están constituidas por especialistas en un área ocupacional determinada. Su función es diseñar y aplicar a los participantes la evaluación final, conforme a las normas establecidas.

Cada comisión está integrada por un representante empresarial, uno de los trabajadores y otro del INFOTEP. En total son seis especialistas de las áreas ocupacionales; tres de estos son miembros titulares y otros tres, suplentes.