Describe los principales proyectos financiados con fondos de la UE

Describe los principales proyectos financiados con fondos de la UE

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED) ejecuta cuatro proyectos fundamentales: el Programa para la Reforma y Modernización del Estado (PARME), el Saneamiento Ambiental de los Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR), el Programa de Apoyo a la Educación Técnico Profesional (PAETP), y el Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud, (PROSISA).

Onofre Rojas, secretario de Estado y ordenador de la ONFED, ofreció la información en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde destacó que la inversión de estos asciende a 102 millones de euros, sumados los 11  millones que corresponden al Programa de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PROEMPRESA).

Sobre el monto de la cooperación de la Unión Europea expresó que del 2005 al 2007 el país recibirá alrededor de 250 millones de euros, que serían aproximadamente RD$10,000 millones; y que la responsabilidad del gobierno dominicano es aportar un 15% para la ejecución de los proyectos de desarrollo social.

El PARME, que se ejecuta desde el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández (1996-2000), cuenta con una inversión de 36 millones de euros, y está destinado a apoyar los sectores de la justicia, la descentralización y la reforma de la administración pública.

Rojas explicó que el SABAMAR, cuyo respaldo económico es de 26 millones de euros, tiene el objetivo de estimular la organización comunitaria, y el saneamiento ambiental en el entorno de las cañadas.

A través del mismo se intervienen 28 cañadas ubicadas en el  Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. “Esa es una de las acciones más contundentes que se ejecutan en esos sectores, como por ejemplo La Ciénega y Los Guandules, donde también se repara la planta de tratamiento que recibe las aguas procedentes de la zona de Villa Francisca, Villa María y Guachupita, y que desembocan en el río Ozama.

“El SABAMAR también incluye la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable, y en ese sentido se mejora la infraestructura del tanque de agua contiguo al hospital Moscoso Puello, que tiene una capacidad de 14 millones de agua, pero solo funciona un 30% de su capacidad.

“Con una intervención de menos de RD$12 millones ese tanque operará a toda capacidad para beneficio de los barrios Capotillo, Las Cañitas, La Zurza, 24 de abril, Gualey, entre otros”.

Otro componente de ese programa es la recogida de basura, para lo cual se han creado las microempresas comunitarias recolectoras de basura. Para tales fines, se hicieron acuerdos con el cabildo del Distrito Nacional, y se avanza con el de Santo Domingo Este, con el objetivo de que sean estos los que mantengan la relación con esas empresas colectoras de desechos.

OTROS PROYECTOS

El funcionario informó que, en el campo de la educación, la ONFED desarrolla el PAETP, por un monto de 15.5 millones de euros, mediante el cual la República Dominicana tiene avanzado un estudio para lo que sería un plan estratégico para la aplicación general de este tipo de asistencia educativa.

Como parte de ese proyecto, dijo, se raparan 14 centros de la Secretaría de Estado de Educación, y se capacitan profesores en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en el área de mecatrónica, una especialidad que mezcla electrónica, mecánica, y tecnologías de la información.

Con el PROSISA, que ya está en su etapa final y tuvo un monto de 13.5 millones de euros, se dio apoyo a la reforma del sector salud, y sobre todo, a la elaboración de una política nacional de medicamentos.

“A través de este programa hemos hecho un proceso de modernización del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, que recientemente lo reinauguramos, el cual podrá también analizar la calidad de los medicamentos.

“Como parte del mismo lanzamos las boticas populares modelo, que funcionan en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y en el hospital Juan Pablo Pina; y también vamos a apoyar al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) en la instalación de centros de ese tipo en la zona fronteriza”.

Otro aporte del PROSISA es la formación de un centro de información de temas de salud (con más de 200,000 títulos de la Organización Mundial de la Salud), instalado en la Universidad Nordestana, en San Francisco de Macorís, donde también el viernes se inaugurará la nueva emergencia del hospital San Vicente de Paúl.

Con el PROEMPRESA le dan asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas, y tienen un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a través del cual se transfirieron RD$200 millones constituidos en bonos empresariales.

ASPECTOS AGRICOLAS Y VIALES

La ONFED también extiende su asesoría técnica y financiera hacia el sector agrícola, y en ese sentido se benefician los bananeros, mediante la aplicación de un proyecto de reconceptualización de esa agroindustria, que tiene en Valverde Mao y Azua grandes exponentes.

La entidad también retomó obras la reconstrucción de infraestructuras destruidas en 1998, tras el paso del huracán Georges.

Como ejemplo citó dos puentes ubicados en San Juan de la Maguana, y varias escuelas de la región Este, principalmente en El Seibo y Hato Mayor.

Asimismo, con una inversión de 10 millones de euros serán reparadas similares obras dañadas por el huracán Jeanne, que afectó el país en septiembre del 2004, sobre todo las zonas de Hato Mayor e Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas