Describe penurias migrantes

Describe penurias migrantes

 MEXICO. AP. El drama humano del migrante centroamericano que se expone a todo tipo de peligros en México para tratar de llegar a EEUU en busca de una vida mejor marcó para siempre a Alejandro Hernández.   

“La experiencia del migrante la llevo profundamente adentro”, comentó el autor de “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, una novela enfocada en esos migrantes.    Hernández sabía de las penurias que pasaban los migrantes, pero no estaba preparado para lo que encontró cuando decidió investigar de cerca el tema. Los migrantes, dijo, “sufren una crueldad absurda, inútil, estéril, infinita, que uno no se explica”.   

 El escritor estudió el tema muchos años e incluso acompañó varias veces a grupos de migrantes en sus recorridos por México. Lo que más le llamó la atención fueron las contradicciones asociadas con la experiencia del migrante.   

 “Encontré muchas paradojas. Una es que por amor se abandona a los hijos”, declaró Hernández. “La lógica dice que por amor nadie abandona a sus hijos, pero la necesidad es tan extrema que se invierte esa lógica y por amor hay que abandonarlos”. “Otras es que por no tener nada, tienen que abandonarlo todo. Para no morir, van a morir a otra parte”, acotó.

“Lo que a mí más me impresionó, fue encontrar estas paradojas de la vida que uno supone que no pueden existir”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas