Describe posibles escenarios para futuro de la Eurozona

Describe posibles escenarios para futuro de la Eurozona

Berlín, Madrid. Los analistas de Morgan Stanley piensan que el futuro de la Eurozona y de la UE en última instancia pasa por cuatro posibles escenarios, en el que lo ideal sería que se logrará  una mayor unión fiscal y política y una mayor convergencia económica.

Escenario 1: Matrimonio a la italiana. En este caso, la unión fiscal y política sería una realidad. No obstante, seguirían existiendiendo grandes divergencias económicas entre los países exigiendo grandes transferencias fiscales. 

Escenario 2: Renacimiento europeo. No solo la unión fiscal y política habría triunfado, sino que además, la reformas y los ajustes emprendidos para reequilibrar las finanzas habrían sido un éxito.

En un contexto tal, el euro se convertiría en la principal moneda de reserva mundial.

Escenario 3: Divorcio de la Unión Europea. Fracasan las reformas y los intentos para reequilibrar las finanzas públicas. Resulta imposible llegar a un acuerdo a 27 y surgen tensiones sociales y políticas. La crisis de deuda va a peor y el euro se rompe.

Escenario 4: Una Unión Europea renqueante. El avance hacia la unión fiscal fracasa. Surgen nuevas tensiones. No obstante, los ajustes y las reformas emprendidas para lograr el reequilibrio tienen éxito. El euro no se rompe. El proyecto europeo sigue adelante, pero avanza renqueante.

La austeridad es cuestionada.    La canciller alemana ha comenzado a cambiar su discurso habitual para imponer una dura política fiscal en la Eurozoa y ha señalado que «la austeridad por sí sola no resolverá la crisis». Eso sí, ha rechazado más estímulos para impulsar el crecimiento económico, lo que equivale a dar el pistoletazo de salida a una nueva negociación en Europa. De hecho, el presidente del BCE, Mario Draghi, escenificó ayer el cambio político al hablar de crecimiento ante la Eurocámara.

Merkel ha dicho que respalda la idea de Draghi de un pacto por el crecimiento y ha avalado su petición de reformas estructurales en la Eurozona. En un discurso en Berlín ante su partido, la canciller ha defendido que Europa necesita crecer pero sin olvidar las reformas estructurales.

Zoom

Respuesta a declaraciones  del líder del BCE en Bruselas

De este modo, Alemania respondía a las declaraciones de ayer del líder del BCE en Bruselas: «Tenemos un pacto fiscal, y lo que está más presente ahora en mi cabeza es tener un pacto por el crecimiento».   Pero Merkel no ha sido la única en pronunciarse. El secretario de estado de Finanzas, Thomas Steffen, dijo que «hablar de disciplina fiscal no significa que Alemania sea una especie de talibán de la consolidación».  «Nosotros no creemos que todo sea la consolidación fiscal. Creemos mucho que la Eurozona también necesita más crecimiento», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas