Describe trabajo de la AID para apoyar planes antiSida

Describe trabajo de la AID para apoyar planes antiSida

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA 
En la República Dominicana hay pocas posibilidades de que la epidemia del SIDA alcance las proporciones que tiene en los países africanos, incluso si hubiera una inmigración masiva de haitianos, consideró ayer el doctor David Losk, oficial de salud de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Explicó que, según una encuesta nacional, en el país hay 45,000 personas viviendo con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entre 15 y 59 años. Admitió no es perfecta una encuesta destinada a medir la tasa de infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Indicó que la tasa de infección en Haití está entre 3% a 5% de la población adulta, mientras en el país es 1%. En los bateyes dominicanos, la tasa es 4.9%.

Señaló que la tasa de infección es más elevada en las zonas turísticas, como La Romana, Puerto Plata y Boca Chica, que el resto del país.

«Eso significa que hay ciertas zonas del país donde el programa nacional tiene que enfocar sus intervenciones», precisó.

Las provincias de la fronteriza tienen una tasa de infección similar al promedio nacional, dijo.

Señaló que muchos recursos en el país respaldan la lucha contra el SIDA, como los de la USAID, Banco Mundial y del Fondo Global.

Expresó que USAID ha participado en el diálogo nacional no sólo para hablar sobre la epidemia, sino las medidas que se deben tomar al respecto.

Indicó que la agencia estadounidenses están apoyando la Unidad de Atención Integral de la secretaría de Salud Pública y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), así como con algunas organizaciones no gubernamentales.

Precisó que la USAID tiene un programa para identificar y trabajar con familias afectadas por el SIDA y, sobre todo, los niños que pueden ser huérfanos eventualmente.

Expresó que no son alentadoras las posibilidades de descubrir de una vacuna contra el SIDA, debido a la frecuente mutación del virus.

Indicó que la esperanza es limitar el número de infecciones, que implica la prevención de la infección y aplicar un buen sistema de atención integral a los que viven con VIH.

Explicó que la USAID no participa en el programa de vacunación de la cartera de Salud, aunque existen dos o tres proyectos pilotos sobre vacunación, para aumentar las tasas de inmunización en mujeres y niños.

En tanto, la directora de la USAID, Elena Brineman, dijo que el apoyo de la agencia en la prevención del VIH/SIDA está dirigido a actividades para disminuir la transmisión de la enfermedad, a través de estrategias de cambio de comportamiento y el control las Infecciones de Transmisión Sexual.

Explicó que a través de un contrato con Family Healteh International,  la USAID financia una red de ONG que provee educación pública dirigida a grupos vulnerables y apoyo a individuo que viven con el VIH.

La USAID apoya a sus socios en salud reproductiva por medio de asistencia técnica encaminada a mejorar su sostenibilidad programática y financiera a largo plazo, a la vez que provee servicios de calidad para los pobres y los adolescentes en el contexto de la ley de seguridad social, dijo.

La agencia estadounidense, asimismo, provee asistencia técnica para el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud reproductiva y materna en regiones de salud seleccionadas y respalda los esfuerzos de defensa para mejorar el ambiente de las políticas de salud reproductiva, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas