Describen carrera de la jueza  Esther Elisa Angelán

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/F4AB15C2-A6DD-49CC-9493-9B3A652B0936.jpeg

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La jueza Esther Elisa Agelán Casasnovas, que conoce el juicio por difamación e injuria incoado contra Marino Vinicio Castillo (Vincho) por el senador perredeísta Hernani Salazar, es una mujer de carácter apacible, amante de la comida española y admiradora de Napoleón Bonaparte.

Agelán Casasnovas también es definida por las personas que la conocen como una jueza de decisiones firmes, inteligente, estudiosa y muy apegada a los principios cristianos.

De carrera meteórica, Agelán Casasnovas es la primera magistrada en citar a dos ex Presidentes de la República: Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Fernández fue el primero en ser citado e interrogado por la jueza, el 25 de enero del 2001, en relación con el expediente del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME).

A Mejía lo interrogó en calidad de testigo, a puertas cerradas, la madrugada del pasado domingo, tras trece horas de espera.

La jueza de la Quinta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito también podría citar a Mejía en el juicio de fondo del Plan Renove, fijado para el 20 de junio próximo.

Sin filiación político-partidista, la magistrada ha estado apoderada de los casos más controversiales de los últimos años, incluidos también el de Bahía de las Aguilas y la supuesta sobrevaluación de la carretera San Juan-Vallejuelo.

Es egresada de la Universidad Central del Este (UCE) en el 1988 y fue el primero de diciembre de 1998 cuando asumió sus funciones de jueza en Villa Mella, donde concentró sus esfuerzos contra las construcciones ilegales y la falta de diseño urbanístico de esa zona.

Como reconocimiento a su trabajo, el 10 de julio del 2000 fue llamada por la Suprema Corte de Justicia para desempeñar las funciones de jueza de instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, donde permaneció hasta el 2003.

Desde entonces ocupa la posición de jueza de la Quinta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, donde tiene importantes expedientes.

Vivió varios años en España luego de graduarse de abogada y posteriormente se trasladó a Canadá, donde realizó estudios relacionados con su carrera y los negocios.

Regresó al país a principios de 1998 y comenzó a trabajar en una telefónica en el departamento legal, hasta que fue seleccionada por los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La doctora Agelán Casasnovas es catedrática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Derecho Penal, hizo un postgrado en la carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad de Puerto Rico realizó una maestría en Derecho Procesal Penal.

Es oriunda de San Pedro de Macorís, sus padres son el español Enrique Agelán y la dominicana Constanza Casasnovas, así como la única hembra de los siete hijos procreados por el matrimonio.

Desde muy niña comprendió que su destino eran las leyes, por lo que después de haber estudiado negocios en Canadá, donde perfeccionó varios idiomas, decidió guiar sus pasos a la carrera de Derecho.

“Siempre tuve la inquietud de estudiar Derecho, pero antes no había buenas condiciones como ahora”, dijo en una ocasión, durante una entrevista en el 2001.

Sus pasatiempos preferidos son tres: la música, especialmente clásica, las antigüedades y la cocina.

Como hija de español, la jueza Agelán Casasnovas es aficionada a la zarzuela.

La jueza realizó una pasantía en Derecho Penitenciario, en Costa Rica y un diplomado en Derecho Empresarial.

Le gusta la pintura impresionista, especialmente el francés Edgar Degas. Ha subido varias veces el Pico Duarte. Tuvo un frustrado matrimonio. Es reacia a las entrevistas.

Actualmente, además de ser jueza de la quinta sala, es primera sustituta del presidente de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional.